imagotipo

Denunciará iglesia por detener Ley Antiaborto

||Por Ariadna García||

Xalapa, Ver.- El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, confirmó que la asociación Sí Vida interpondrá denuncias penales en contra de los diputados responsables de no darle seguimiento a la iniciativa ciudadana que busca proteger la vida desde el momento de la concepción.

“La asociación Sí Vida anunció en un comunicado de prensa que procederá legalmente contra los diputados responsables de las comisiones que tenían que dictaminar la iniciativa ciudadana que se presentó el 15 de enero de 2015”, recordó.

Refirió que existe “negligencia e irresponsabilidad” por parte de los legisladores además de una falta de compromiso con la ciudadanía.

Lee también | Piden explicar presión religiosa en “Ley antiaborto”

De acuerdo con la asociación Sí Vida la denuncia será contra quienes resulten responsables, por la comisión de hechos probablemente constitutivos del delito de incumplimiento del deber legal, contemplado en el artículo 319 previsto y sancionado por el Código Penal del Estado de Veracruz que a la letra dice:

“Se impondrá de uno a ocho años de prisión y multas de hasta doscientos días de salario al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno”.

El vocero explicó que la iniciativa, es la única en seis años que es presentada en el congreso por la ciudadanía y no por el gobernador ni un grupo legislativo por lo que aplaudió el trabajo de la sociedad organizada quien dijo, le está pidiendo cuentas a los legisladores.

“Y eso es lo que llama mucho la atención que los diputados no hicieron caso y desairaron esta voluntad de los ciudadanos y en ese sentido nuevamente comenten un grave error y obviamente hay responsabilidades”.

Lee también | Marchan en Xalapa para que se apruebe “Ley antiaborto”

Explicó que más de 300 mil veracruzanos están esperando que los diputados cumplan con el deber y responsabilidad que el pueblo les ha encomendado.

Explicó que ya se hizo la primera votación de la reforma al Artículo Cuarto Constitucional y no pueden “ignorar” una votación que ya iniciaron el 21 de enero pasado.

“Cometerían un grave error con el hecho de no subir la iniciativa, nosotros esperamos que cumplan con su tarea y su misión en el congreso”.

Refirió que si existe voluntad política la ley permite que haya una sesión extraordinaria para que se esa iniciativa no es incluida este jueves, se haga después.

“Entendemos que obviamente esta iniciativa que fue presentada por el gobernador del estado se supone que se deseaba que se votara y así como sacaron otras iniciativas del gobernador así esperamos que se haga con esta que beneficia a los veracruzanos”.

/amg

Más información: 

Protestan por “Ley antiaborto” de Veracruz; diputados aplazan sesión