imagotipo

Incrementan remesas a Michoacán en un 8.5%

  • En lo que va del 2016, la entidad se posicionó como la que capta mayor cantidad de recursos de Estados Unidos

Erandi Torres

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- El secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, comentó que en lo que va del año la captación de remesas en la entidad ha incrementado en un 8.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Por lo que en este 2016 podría aumentar el total de recursos enviados por connacionales que viven en el vecino país del norte, al recordar que el año pasado el Estado percibió 2 mil 530 millones de dólares por este concepto, “y este año podríamos llegar a los 2 mil 600 millones de dólares”, si es que el comportamiento de envíos se mantiene en incremento hasta el mes de diciembre.

Recordó que la recepción de divisas es el principal motor de la economía michoacana, pues consideró que el 80 por ciento de la población tiene su principal sustento en los envíos de dinero que hacen familiares que radican en Estados Unidos.

“Para bien o para mal, porque nosotros deberíamos tener nuestras propias fuentes de recursos”, señaló el funcionario estatal, al considerar con ello que la recepción de remesas es una actividad económica que podría, incluso, estar por encima de la producción económica sector primario en la entidad.

Subrayó la importancia del recurso económico que genera el envío de dinero por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA): “Se puede decir que las remesas en Michoacán son un factor primordial para mover la economía”.

Sobre la cantidad de recursos que han ingresado a la entidad por este concepto, Gutiérrez Pérez indicó que será hasta la siguiente semana cuando las autoridades federales den a conocer el corte del dinero que entra a la entidad por el concepto de envío de remesas desde la Unión Americana.

Cabe recordar que, hasta el mes de junio, Michoacán se posicionó en primer lugar a nivel nacional en lo que a la captación de remesas se refiere, con un ingreso por el orden de los 643.3 millones de dólares, en tanto que el segundo peldaño lo ocupa Jalisco, con la percepción por el orden de los 588.4 millones de dólares.

Mientras que el país logró una captación de recursos provenientes de Estados Unidos durante el 2015 por el orden de los 24 mil 792 millones de dólares.