imagotipo

Querétaro, a un paso de ser megalópolis: Icateq

Elvia Buenrostro

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- Para el 2030 habrá un crecimiento poblacional de 400 mil habitantes más y el Estado se convertirá en megalópolis, avizoró el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, al urgir a un replanteamiento en materia de transporte público.

Durante la entrega de reconocimientos a operadores del transporte público que tomaron su capacitación en este Instituto, advirtió que Querétaro ya cuenta con más de dos millones de habitantes, por lo que la política en materia de transporte público de la presente administración estatal se dirige por buen camino porque se han tomado decisiones de planificación a favor de los usuarios.

“El proyecto del gobernador Francisco Domínguez que ha echado a andar ha involucrado importante inversión en infraestructura física, la modernización de unidades, la adecuación de leyes para el buen funcionamiento, la relación con las empresas, asociados de transportistas y lo que nos corresponde desde el Icateq: la formación de los operadores”.

Querétaro –acotó- está cerca de ser una megalópoli, al contar actualmente con dos millones de habitantes, y el reto es fortalecer las capacidades humanas de los operadores para que se ofrezca un servicio con mejor imagen, que se desarrolle un entorno libre de estrés, con mayor seguridad para que disminuyan los accidentes.

Refirió que el rostro urbano del Estado registra un acelerado crecimiento y un proceso de cambio en las recientes décadas, y lo que era una pequeña ciudad se convirtió en una metrópoli.

“Sin embargo, los servicios públicos y presupuestos para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura no siempre han acompañado ese crecimiento, sino que han quedado rezagados en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aseguró que el Icateq ha trabajo en sinergia con el Instituto del Transporte de Querétaro, empresas de transportistas y las autoridades educativas, para contribuir a la mejora del sistema de movilidad.

Consideró necesario un proceso de integración para lograr la confianza de los usuarios y de los operadores, debido a que existen resistencias al cambio, por ello que sea vital la capacitación de los operadores y dirigentes de los transportistas.

Gómez de la Rosa indicó que el Icateq durante este año ha atendido a seis mil 718 operadores en 219 rutas de transporte, que representa el 35.01 por ciento de la meta total establecida para la profesionalización.

“También el 146 por ciento de capacitación para operadores de nuevo ingreso, en cuanto a las metas institucionales se ha cubierto el 75 por ciento del compromiso que hicieron con el Instituto Queretano del Transporte”, señaló.

Ulises Gómez aseguró que las nuevas flotas del transporte público generarán desafíos operativos, por ello requieren la profesionalización para que gocen de un estatus.