imagotipo

Atienden en Zapopan más de 500 agresiones por mascotas

Zapopan, Jal.- El subdirector de la Cruz Verde Norte, Héctor Hernández Pérez, dijo que los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) han atendido más de 500 agresiones por animales domésticos en lo que va del presente año.

Manifestó que el riesgo de agresiones por animales de compañía incrementa en periodo vacacional, y los niños son los más vulnerables a estos ataques.

Indicó que entre las agresiones más comunes se encuentran las mordeduras y arañazos de caninos, “en estos casos las víctimas deben recibir atención profesional y evitar remedios caseros, pues aunque una herida luzca poco grave, puede generar infecciones mayores”.

“Lo primero que tenemos que hacer tras una agresión profunda, y antes de ir al médico, es lavar la herida con abundante agua ‘a chorro’ y jabón, posteriormente desinfectar con alcohol o yodo, en este tipo de heridas no es recomendable hacer sutura, ya que la falta de oxígeno en la lesión favorece la reproducción de microbios”.

Señaló que aunque los índices por contagio de rabia han disminuido, la posibilidad de contraer esta enfermedad infecciosa es aún un riesgo ante una mordedura, por ello es necesario aplicar vacunas antirrábicas a los animales de compañía.

Puntualizó que de acuerdo con la Región Sanitaria X, en 2015 se aplicaron 19 mil 151 dosis antirrábicas en el municipio de Zapopan, mientras en lo que va del año suman 11 mil 814.

“Otro de los riesgos derivados mediante el contacto con perros y gatos es el contagio de enfermedades, lo cual se puede prevenir al contar con vacunas, y con el aseo y desparasitación de mascotas”, subrayó.

/cpg