imagotipo

Dan 150 años de cárcel a sicario de los Arellano Félix

por Hugo Hernández

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esa entidad, sentencia condenatoria de 151 años ocho meses de prisión y el pago de mil 432 días de multa para un integrante del otrora cártel de los hermanos Arellano Félix, que opera en Tijuana, Baja California. 

El imputado es responsable de los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de contra la salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como secuestro. Dichos delitos se encuentran previstos y sancionados por el Código Penal Federal.

De acuerdo con la causa penal, en los años 90, el hoy sentenciado se desempeñaba como Policía Judicial en la ciudad de Tijuana, donde brindaba apoyo y protección a un grupo de la delincuencia organizada, en el trasiego de grandes cantidades de cocaína y mariguana vía terrestre y marítima hacia Estados Unidos.

Esta persona se encargaba de conseguir la marihuana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narco tienditas” que operaban en ese estado del norte del país.

Asimismo, diversas personas allegadas a las investigaciones, señalaron que el sentenciado operaba como sicario y era el líder de un grupo de personas que extorsionaban, secuestraban y ejecutaban a ciudadanos en Tijuana.

También tuvo participación, junto con los integrantes que conforman la célula delictiva, en el atentado en contra del periodista J. J. Blanco Ornelas del periódico Zeta.

El ahora sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Dos en Puente Grande, Jalisco.

/parg