imagotipo

Otorgan bastón de mando a nuevo alcalde de Chamula

||Por Óscar Gómez/Corresponsal||

San Cristóbal de Las Casas.- Como estaba previsto, cerca de las 11:00 horas, Mateo Gómez Gómez, quien recibió su nombramiento oficial como presidente sustituto de San Juan Chamula la noche del pasado miércoles de manos del presidente del Congreso del estado, obtuvo el bastón de mando por las 20 autoridades tradicionales de los tres barrios de este municipio tsotsil: San Juan Bautista, San Pedro y San Sebastián.

En la Sala de Juramento en la planta baja de la Presidencia Municipal, alcaldes y “comnaroles”, como se les denomina tradicionalmente a quienes encabezaron el ritual religioso frente a un altar con una cruz, adornado de flores, música tradicional y compartiendo el tradicional “posh”, destinaron el bastón de mando que el pasado lunes familiares del asesinado Domingo López González devolvieron a las autoridades tradicionales.

Para presenciar dicho acto, el nuevo munícipe, quien hasta hace unos días fungía como primer regidor, dijo que por respeto a su antecesor cambió el espacio para dicha ceremonia, aprobado por los tradicionales, es decir que ya no se hizo frente a las tres cruces de la cabecera municipal.

A dicha ceremonia acudieron la diputada Cecilia López Sánchez, comités, agentes y demás autoridades, así como una multitud aproximada de dos mil personas de las 168 comunidades que conforman esta localidad.

“Vamos a gobernar para todos, ahorita la gente de San Juan Chamula está en paz, tranquila”, refirió el nuevo Ejecutivo local, luego de recibir el bastón, quien además dijo que permanecerá de luto por la muerte de las autoridades el sábado pasado.

Al concluir el ritual tradicional, una de las autoridades de los tres barrios se refirió al público presentado al nuevo alcalde, quien a detalle expuso que Mateo Gómez le fue entregado su nombramiento hacia las 9 de la noche del miércoles, adonde entre otros funcionarios estuvieron el diputado Eduardo Ramírez Aguilar y los senadores Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto.

Las autoridades tradicionales pidieron a Gómez Gómez continuar el trabajo que desempeñaba Domingo López, y lo comprometieron a mantener la paz y trabajar sin distinción de partido político.

Después de la presentación, acompañado de música, cohetes, portando flores y el bastón de mando que fue roseado con incienso como símbolo de paz, el nuevo alcalde, su síndico Sebastián Gómez Hernández, el primer regidor Domingo Patishtán de la Cruz y demás autoridades, se dirigieron a su domicilio ubicado casi detrás de la iglesia principal, San Juan Bautista, del barrio de San Pedro, para colocar en su altar dicho bastón y de esa manera continuar las festividades acostumbradas.

Ha trascendido que después de los hechos del sábado pasado, la alcaldía será pintada de blanco como símbolo de paz. Durante este acto, los elementos de la Policía Estatal, quienes llegaron desde el hecho trágico para salvaguardar el orden, permanecieron frente a la Presidencia, e incluso ayer por la mañana se sumaron 100 elementos más.

/amg