imagotipo

Lluvia causa daños a 150 viviendas en Querétaro

Querétaro.- La intensa lluvia, registrada la víspera en la zona metropolitana, ocasionó afectaciones a 150 viviendas en 19 colonias y comunidades, sin que se reportaran daños personales.Al hacer un balance de la situación en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, señaló que “la precipitación pluvial fue súbita y de rápida formación”.

El funcionario hizo hincapié en que el escurrimiento de agua hacia las partes bajas afectó vialidades de la ciudad de Querétaro como la carretera federal 57, avenida Constituyentes y avenida 5 de Febrero.

Indicó que la lluvia también generó cortos de energía eléctrica en varias colonias de la zona metropolitana, reportes que fueron canalizados a las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, y se atendieron dos reportes de bardas colapsadas.

En tanto, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de El Marqués abrió un refugio temporal en la comunidad de La Griega, donde pernoctaron siete personas.

Bastarrachea comentó que el trabajo conjunto entre autoridades, dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno permitió brindar en total 512 apoyos en los cuatro municipios, a fin de mitigar en la medida de lo posible los efectos de la fuerte lluvia.

Reconoció que pese a las labores de limpieza de drenes y desazolve, previas a la temporada de lluvias, la infraestructura pluvial metropolitana se vio rebasada por la fuerte lluvia de este jueves.

Recomendó a la población beber suficientes líquidos; evitar salir de los hogares y en caso de hacerlo, evitar cruzar por drenes y zonas de alto riesgo; extremar cuidados a niños y adultos mayores; revisar las condiciones mecánicas del vehículo particular, y tener en cuenta que en caso de emergencia, marcar a la línea 066.

/RPE