imagotipo

Realiza IMSS exitoso trasplante de corazón

  • NTMX Agencia
  • en República

Monterrey.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el trasplante de corazón realizado con éxito el pasado 23 de diciembre de 2016 a un hombre de 40 años de edad, en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34.

El coordinador Técnico de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, destacó que detrás de un trasplante de corazón hay una intensa coordinación médica que inicia con la procuración de órganos.

Señaló que el 22 de diciembre la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante y el Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital de Especialidades de Siglo XXI, doctor Walter Querevalú Murillo, informaron sobre un donante, masculino de 27 años de edad con diagnóstico de muerte encefálica por herida de arma de fuego.

Al no contar con pacientes compatibles para el trasplante de corazón en los Hospitales del IMSS de la Ciudad de México, se decidió asignarlo para el paciente de Monterrey que estaba en espera, por lo que se notificó al Centro Nacional de Trasplantes, quienes brindaron el apoyo aéreo a través de la aeronave de la PGR.

El 23 de diciembre inició la procuración de corazón en el Hospital de Especialidades de Siglo XXI y posteriormente se coordinó el traslado aéreo para finalmente aterrizar a las 13:10 en la UMAE Hospital de Cardiología 34.

En suma, el tiempo que transcurrió entre la procuración en la Ciudad de México y su llegada a Monterrey fue de dos horas y 20 minutos.

El director de la UMAE 34, Héctor David Martínez Chapa, señaló que el trasplante de corazón para el paciente identificado solo como Alfredo, es el sexto del año realizado por la Unidad Médica de Alta Especialidad y el número 67 desde 1997.

Explicó que en este nosocomio se realizan diariamente 10 cirugías y 20 procedimientos de intervención cardiaco.

Agregó que los trasplantes de corazón son de gran relevancia porque el 50 por ciento de los candidatos a trasplante tienen un pronóstico de vida menor a seis meses y después de un trasplante logran vivir muchos años.

“Hay pacientes que fueron trasplantados en esta unidad médica hace 17 años y siguen vivos y llevan una vida común y corriente”, resaltó.

Apuntó que el receptor regiomontano había sido diagnosticado con cardiomiopatía dilatada y estaba registrado en la lista de espera del CENATRA desde el 6 de diciembre 2016.

Por su parte, el paciente, de 40 años de edad, refirió que el implante de corazón del pasado 23 de diciembre fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir en su vida.

Con buen semblante, destacó palabras de gratitud hacia su joven donador de 27 años de edad y que fue diagnosticado con muerte encefálica por herida de arma de fuego en la Ciudad de México.

“Gracias a mi donador, este es el mejor regalo de Navidad que me pudo haber llegado”.

/cpg