imagotipo

Comparecerá Rodrigo Medina el 25 de enero por peculado

  • David Casas, corresponsal
  • en República

Manrique Gandaria y David Casas
Corresponsal

MONTERREY, NL. (OEM-Informex).- El próximo 25 de enero se fijó una nueva audiencia para el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien el Gobierno sucesorio de Jaime Rodríguez Calderón busca imputarle dos delitos que un Juez de Control, con anterioridad desechó.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, ordenó la reposición del procedimiento del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para que el juez de control realice una nueva audiencia para resolver sobre el embargo precautorio de uno de sus terrenos.

El exgobernante está actualmente vinculado a proceso por el ejercicio indebido de funciones, pero el Estado quiere que se le impute por peculado y daños contra el patrimonio del Estado.

Para ello, la Fiscalía Anticorrupción presentará las pruebas para que la autoridad respectiva decida y dé su fallo.

A Rodrigo Medina y ex colaboradores se les acusa de otorgar apoyos ilegales para la instalación de la planta Kia Motors en Pesquería por más de 3 mil millones de pesos.

En agosto del año pasado, Medina compareció para ser acusado por tres delitos, pero un Juez retiró dos, por lo que ahora volverá a hacer imputado.

La audiencia se realizaría en una de las salas del Palacio de Justicia, que se ubica contiguo al Penal del Topo Chico.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez le concedió la protección federal a Medina de la Cruz por considerar inconstitucional el artículo 212 del Código Procesal Penal de la entidad, que prevé la celebración de una audiencia privada para imponer medidas cautelares.