imagotipo

México ya no debe ser blanco de descalificaciones y de agresiones: Astudillo

  • El Sol de Acapulco
  • en República

  • Firmó el gobernador convenio para la Instalación del Grupo de Coordinación de la Estrategia “Somos Mexicanos”

El Sol de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. (OEM-Informex).- Todo exceso tendrá necesariamente que estabilizarse, México ya no puede seguir siendo el blanco de una serie de descalificaciones y de agresiones, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la firma del convenio para la Instalación del Grupo de Coordinación de la Estrategia “Somos Mexicanos” en Guerrero.

En la sala de la República de Casa Guerrero, ante el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, secretarios de despacho, delegados federales y alcaldes, Astudillo Flores dijo que hoy más que nunca en Guerrero hay una coordinación con el Gobierno federal, lo que se debe hacer, precisó, de igual manera con los ayuntamientos sin importar del partido que sean. “No hay diferencias, porque al final de cuentas los temas son los mismos y a todos nos interesa”.

Afirmó que hay una determinación del presidente Enrique Peña Nieto, del gabinete y de los gobernadores para defender el Tratado de Libre Comercio, puede tener algunas modificaciones “pero no serán de tal magnitud que desaparezca, el TLC ha permitido un movimiento comercial que no nos imaginamos que hubiera hace 17 años en que inició”.

Destacó, el Ejecutivo estatal, que “temprano que tarde habrá de estabilizarse toda esta cascada de arremetidas en contra de hombres y mujeres migrantes, indocumentados muchos en Estados Unidos”.

El mandatario guerrerense consideró que es necesario prepararse ante una posible deportación de paisanos, quienes de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, al llegar, la mayoría se dedican a actividades económicas como la agricultura, construcción, cocineros y meseros, entre otros servicios.

Propuso Astudillo Flores que se tomen medidas en el tema educativo para que los repatriados tengan oportunidad de seguir estudiando, pues al menos la mitad cuentan con primaria y secundaria.

Asimismo, convocó a sus funcionarios y a los delegados federales para que las propuestas para proteger a los paisanos se hagan realidad como en el tema educativo, en el campo entre la Sagarpa y Sagadegro buscar opciones para que los repatriados encuentren espacios en la agricultura.

El gobernador propuso crear una bolsa de trabajo entre la Secretaría del Trabajo, de Economía, en coordinación con las delegaciones federales, pues destacó que la mano de obra en Estados Unidos es bien calificada y aceptada, además de que han contribuido al desarrollo de ese país.

A las autoridades de municipios donde se concentran el mayor número de paisanos repatriados como Chilpancingo Acapulco, Iguala, así como de la Zona Norte y Tierra Caliente, les propuso establecer una oficina de orientación para quienes regresaron a la entidad sean beneficiados por algunos apoyos.

También sostuvo que tendrá una mayor presencia en Estados Unidos, llevando programas de Registro Civil, reuniones con los consulados, refirió que las Casas Guerrero se denominarán Casas México, que es donde se llevarán a cabo la defensa jurídica.

En su mensaje, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán dijo que el gobierno de Héctor Astudillo al sumarse a la estrategia refrenda el interés de mantenerse cerca de los migrantes guerrerenses para garantizar que en todo momento se respeten sus derechos humanos.

Destacó que participan 22 actores de los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes ponen en marcha medidas de apoyo coordinado para lograr la reinserción de los paisanos.