imagotipo

Prevén diputados hacer ajustes a la “Ley Atenco”

  • El Sol de Toluca
  • en República

Violeta Huerta, El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- La Legislatura mexiquense prevé que en unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría ordenar que se modifiquen algunos artículos de la Ley que Regula la Fuerza Pública en el Estado de México, sobre todo en el uso de las armas por parte de los elementos policíacos, por lo cual se alistan a acatar la decisión de los ministros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Cruz Roa Sánchez dijo que seguramente en breve la Corte resolverá las controversias constitucionales promovidas por la propia Legislatura y por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos de la entidad en abril del año pasado.

Admitió que podría haber algunos ajustes: “En lo particular creo que en dos o tres artículos va a haber alguna propuesta de modificación, pero la ley es perfectible, todos los días se tiene que perfeccionar y lo que sí es importante es que es necesario ya regularizar el uso de la fuerza pública y el Estado de México sería ejemplo por colocar esta ley a la vanguardia”, sostuvo.

El 18 de abril tanto la CNDH, como la CODHEM presentaron controversias al detectar posibles inconstitucionalidades de algunos artículos de esa norma -que no ha entrado en vigor, pues espera la resolución de la corte-. La principal preocupación de las comisiones y de organizaciones civiles  es una posible restricción a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros.