imagotipo

Chiapaneco representará a México en el G20

  • Diario del Sur
  • en República

Por Eduardo Torres

Tapachula, Chis.- El mexicano Felipe Villalobos Martínez representará a México en la próxima cumbre del G20 a celebrarse el próximo 7 y 8 de junio en Hamburgo, Alemania.

El nativo de Tapachula, en Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, acudirá a dicha cumbre dentro del grupo de jóvenes elegidos, para exponer problemáticas y canales de solución a temas referentes a la salud, dado que desde hace algunos años ha dedicado su vida la investigación médica en ciudades de Europa.

“El objetivo es darle un enfoque a la salud como motor de la economía mexicana. Un país sano, con una cultura de la prevención que puede crecer su economía, a grandes rasgos mis propuestas son esas, enfocadas a una cultura de la prevención, porque México carece de eso”, dijo el chiapaneco, que actualmente radica en Barcelona, España.

rep-mexicano-g20-1

El G20 reúne a las veinte principales economías globales entre las que se encuentran Estados Unidos, China, Francia, Japón, entre otros.

En las cumbres del G20 también participan organizaciones internacionales por invitación de la presidencia internacional, que convoca también a otros estados, organizaciones regionales e invitados de los cinco continentes.

Obesidad infantil en México, problema mayor

Felipe Villalobos, doctor en Nutrición y Metabolismo viajó a la frontera sur de México para concretar su trabajo sobre la obesidad infantil.

Los resultados, según el internacional investigador y basado en un universo de 280 niños tapachultecos, de 6 a 11 años, arrojó que 38 por ciento de los infantes padecen y sobre preso y obesidad. De este segmento poblacional un alto porcentaje ya tiene hipertensión arterial sistémica,  lo que traduce resultados preocupantes debido a que se trata de un problema de salud pública “catastrófico” para México.

Pero la pesadilla nacional no concluye allí: de la mano de la obesidad vienen otros problemas con tendencias sociales complicados de erradicar, tales como el sedentarismo, que dentro de dicha investigación arrojó altos índices de presencia.

Programa ‘Alí’

El programa de investigación ‘Alí’ se ha efectuado en Tapachula y consiste en valorar la prevalencia de sobrepeso y obesidad. El resultado es previsible: la frontera sur de México se encuentra dentro de la media a nivel nacional con problemas de obesidad infantil.

‘Ali’ fue expuesto y premiado como uno de los mejores programas de investigación durante 2016 en Suecia. El galardón lo otorgó la asociación europea del estudio de la obesidad.

/cpg