imagotipo

Propone Edomex cruzada informativa sobre derechos de los migrantes

  • El Sol de Toluca
  • en República

  • Anunció Eruviel Ávila entrega de dos millones de productos escolares en el presente ciclo

Adriana García, El Sol de Toluca

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- En estos momentos en que iniciaron las deportaciones de migrantes es necesario promover una cruzada informativa desde escuelas, calles e iglesias  sobre los derechos básicos de estos grupos en Estados Unidos, sostuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la ceremonia de entrega de laptops a directores del nivel preescolar en el Valle de Toluca.

En el centro de Convenciones de la ciudad, ante integrantes de su gabinete, líderes sindicales, profesores y directivos, también  anunció que en este ciclo escolar se entregarán dos millones de productos escolares que comprenden infraestructura y equipamiento.

Respecto a  la situación de los migrantes en el vecino país del norte, dijo que es necesario que nuestros paisanos conozcan “tienen derechos básicos, pues no se trata deportar por deportar, hay leyes, hay tratados internacionales que deben respetarse”.

Sostuvo, “nos preocupa y ocupa la forma de actuar del presidente Donald Trump, por eso quiere reconocer el trabajo del canciller, Luis Videgaray y la implementación de un plan de Emergencia de  orientación a los connacionales que residen en los Estados Unidos”.

En ese sentido, apuntó existen manuales para que conozcan sus derechos al estar en su hogar, en la calle o en su trabajo sobre cómo actuar si llegan autoridades estatales o del Gobierno estadunidense en donde es recomendable mantener la calma, no huir, no dar a conocer su situación migratoria, no abrir la puerta hasta que se pida orden judicial, solicitar nombre y placas de los oficiales, guardar silencio, hablar con un consulado, comunicarse con un abogado, no firmar nada, averiguar la identidad del arresto, solicitar un intérprete, no mentir y no entregar documentos falsos.

En el tema de la entrega de infraestructura y equipamiento a planteles educativos, informó a los profesores ahí reunidos en este ciclo escolar entregarán  más  de dos millones de productos que comprenden espacios escolares, mobiliario, equipo de cómputo y otros espacios prefabricados.

En ese contexto, el gobierno mexiquense invertirá  más de 610 millones de pesos en beneficio  de más de cinco mil 700 escuelas, pues “estas son la segunda casa de nuestros hijos y tienen que estar en buenas condiciones tal como lo merecen los alumnos y maestros”.

Lo anterior derivado de las gestiones hechas por el magisterio que beneficiarán a cientos de alumnos.