imagotipo

Impulsan en Aguascalientes castigar el abandono de hijos

  • El Sol del Centro
  • en República

El Sol del Centro

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).- Con el firme propósito de salvaguardar los derechos infantiles, de garantizarles un pleno desarrollo psicológico, físico y emocional en familia, la diputada Paloma Amézquita propone la iniciativa de reformas  a los Códigos Penal y Civil del Estado de Aguascalientes, encaminada a castigar de manera severa el abandono de los hijos, y establecer la pérdida de la patria potestad en automático para facilitar un posible proceso de adopción.

La representante popular del PAN destaca que existen múltiples casos en los que se atenta contra los derechos del menor, “al verse en riesgo su vida, su salud, su integridad física, psicológica, espiritual y sexual, toda vez que los padres o tutores irresponsables los dejan fácilmente en estado de vulnerabilidad por el sólo hecho de que sólo pierden los derechos sobre la niña o el niño”.

Es por tal razón que se plantean medidas punibles como aplicarle a los culpables cuatro años de prisión, además de ser acreedores a una multa económica y la pérdida de la patria potestad o tutela.

“Nosotros, como sociedad, estamos obligadas y obligados a proteger a los más débiles, a los más vulnerables, a los más frágiles. Es lo que nos define como seres sociales: la capacidad humana de cuidarnos los unos a los otros. De protegernos y de ayudarnos a salir adelante” señaló la diputada blanquiazul.

De esta manera, la diputada Paloma Amézquita indicó que su proyecto de reformas prevé la intervención de las instancias que conforman el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ante este tipo de casos, para que lleven a cabo los diagnósticos de tipo psicológico, económico y social de los involucrados, elementos que puedan ser tomados en cuenta durante el respectivo proceso judicial.

Finalmente, la también presidenta de la Comisión de la Familia de la LXIII Legislatura, indicó que este tipo penal ya se contempla en las legislaciones de las entidades federativas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla y Michoacán, como también en otros países, como Bélgica, Francia y Reino Unido.

Foto: Archivo