imagotipo

Denuncian a Tlaltenango por no pagar Feria Regional

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

||Por Juan Castro||

Zacatecas, Zac.- El ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román fue denunciado penalmente porque el presidente municipal Miguel Ángel Varela Pinedo se negó a hacer el pago correspondiente a los derechos de autor derivados de la Feria, que asciende a 132 mil 664 pesos, indicó el delegado estatal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Gustavo Castanedo Viveros.

Explicó que la denuncia fue levantada ante la Procuraduría General de la República (PGR) en virtud de que no hicieron el pago de los derechos de autor.

Esto, con motivo de la Feria realizada en el mes de diciembre y enero del presente año, y a pesar de haber hecho la gestión correspondiente, haberse presentado ante la Presidencia Municipal.

Se tuvo contacto con el Presidente Municipal vía mensajes, ya que nunca quiso contestar las llamadas, además de que tampoco le atendió personalmente.

Sólo contestó un mensaje en el que le dijo que le pagaba únicamente 5 mil pesos.

Desde luego, ese ofrecimiento no fue aceptado porque es una cantidad que no va conforme al tarifario, no es una cantidad adecuada a lo que viene siendo una Feria regional de ese municipio.

Se hizo la gestión haciéndole saber lo que se debía de pagar, pero dijo que él ofrecía sólo 5 mil pesos, y desde luego eso no se aceptó.

Como hay violaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, y eso está tipificado como delito en materia de derechos de autor, se interpuso la formal denuncia penal ante la PGR de la delegación Zacatecas, para hacer valer su derecho.

En tal circunstancia, señaló que es una institución muy formal, seria, confiable, debidamente instituida, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, en oficinas centrales, y aquí en la delegación Zacatecas.

Consideró al alcalde de Tlaltenango como una persona que no les ha dado un trato digno, pero se hizo valer el ámbito legal para que se vea que esta es una formalidad, es una cosa seria.

El Ayuntamiento no hizo el pago de regalías a que tienen derecho los autores y compositores que representan al estado.

Dijo que la cantidad que se denuncia se da con base en un tarifario que es por artista, se presentó al alcalde un escrito donde le hace valer todos los lineamientos, que fue recibido el día 14 de diciembre del año pasado en la Presidencia Municipal, y la cantidad es por artista que se presenta en el teatro del pueblo.

Se está manejando con base en la unidad de Derechos de Autor, que son los salarios del año pasado, y correspondería a 200 unidades, por cada artista que se presente en el teatro del pueblo vienen siendo 18 mil 952.08.

Entonces, al cuantificarlo con base al programa que se presentó, es que da la cantidad de 132 mil 664 pesos.

Probablemente se vaya a argumentar que son artistas que se presentan en eventos gratuitos, en el teatro del pueblo, como efectivamente lo son, y por lo cual han cuestionado dónde está el lucro y por qué se tiene que pagar, pero aquí la situación al ver que habrá comunicación pública de obras musicales se tiene que pedir autorización a la Sociedad de Autores y Compositores.

Por otro lado, va la gente y no se le cobra nada en el teatro del pueblo, pero se tiene que manejar que sea un lucro no directo porque no se cobra la entrada, pero sí hay un lucro indirecto.

Explicó que se traen artistas de talla nacional e internacional al teatro del pueblo para que la gente acuda, va la gente y al momento que hay una cantidad importante significa que puede haber derrama económica para que fluya el dinero al momento en que van a los puestos, a los juegos mecánicos, al bar, y ahí pueden dejar el recurso para que el mismo patronato después vaya y cobre a los stand, que es lo que se está concesionando para que ellos puedan pagar al patronato.

Ahí se da el lucro, no se cobra en taquilla, pero sí se lleva gente para que se deje la derrama económica en la feria.

El alcalde dijo que como no se cobraba para ver a los artistas, solamente ofrecía un pago de 5 mil pesos, que es una cantidad que no se puede aceptar.

Indicó que este es el único caso que se tiene de este tipo, ya que los demás municipios han cubierto el derecho de autor.

/amg