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ūüĆüReportaje especial: Helic√≥pteros ca√≠dos en Baja California

  • La Voz de la Frontera
  • en Rep√ļblica

Los recientes hechos en donde se desplomara un helic√≥ptero de la Polic√≠a Estatal Preventiva (PEP) perteneciente a la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica del Estado (SSPE) y en el cual se perdieran cuatro vidas, ha sido un suceso que marcar√° la vida de nuestro Estado, la de Mexicali y en especial la de las familias de los h√©roes ca√≠dos.

Pero este accidente suscitado en las inmediaciones del cerro El Centinela no es el √ļnico caso desastroso que se ha dado en Baja California, pues se tiene registro de al menos cuatro situaciones m√°s donde helic√≥pteros se fueran a pique por diversos motivos.

El equipo de reporteros de LA VOZ DE LA FRONTERA realiz√≥ este recuento de las principales cat√°strofes a√©reas que se han dado en diferentes lugares de esta regi√≥n como son los desplomes en lugares como el fraccionamiento Villafontana en Mexicali, en la tradicional carrera Baja 1000, en el mar de la bah√≠a de Ensenada, en la Sierra de Calamaju√© y hasta el √ļnico helic√≥ptero que no vuela y parece estar destinado a ser un museo.


Centinela 1, nave sin vuelo



Por Mariela Tapia

Aun cuando en los dos a√Īos que oper√≥ el helic√≥ptero de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal fue parte elemental en¬†rescates y operativos, debido a que no se presupuest√≥ el suficiente recurso para acreditar el pago de un seguro que establece la normatividad de la Direcci√≥n de Aeron√°utica Civil de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes, dej√≥ de volar sobre el cielo de esta tierra c√°lida.

La aeronave tipo Eurocopter EC ‚Äď 120 Colibr√≠ est√° resguardada en el hangar construido en el 2008 a espaldas de la Comandancia Central, la cual contin√ļa entera, esperando volver a emprender su vuelo.

El director de la corporación policíaca, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, en entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA recordó que desde el 12 de enero del 2012 dejó de volar la unidad Centinela 1, tras no pagar un seguro cuyo costo oscila entre los 500 y 600 mil pesos anuales, lo cual es un requisito en materia legal.

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El personal de vuelo

El Centinela 1 fue tripulado por dos pilotos que eran capitanes aviadores retirados de la Fuerza Aérea Mexicana, informó, quienes fueron recomendados por la II Región Militar, egresados de la Escuela del Aire.

Además se contaba con un técnico en Aeronáutica, por lo que todo el personal que operó la unidad fue capacitado por la misma empresa francesa creadora de la aeronave EC-120.

El funcionario municipal recordó que en su momento los aviadores fueron a Francia a capacitarse y posteriormente a Estados Unidos para volver a certificarse de manera anual, tal y como lo establece la Dirección de Aeronáutica Civil.

El salario de los pilotos era de alrededor de 40 mil pesos mensuales, especificó, mientras el del técnico era de alrededor de 20 mil pesos.

Adem√°s, al cumplir doce a√Īos la m√°quina ocupaba un mantenimiento que establece la inspecci√≥n del fuselaje, el cual representaba una inversi√≥n de entre 60 y 80 mil d√≥lares que se ven√≠an a sumar a la cuesti√≥n de la falta del seguro, por lo que se fue creando una bola de nieve en cuanto a los costos de operaci√≥n.

‚ÄúDe ah√≠ pr√°cticamente, del 2012 a la fecha, van cinco a√Īos que han representado que el mantenimiento ya sea mayor para la aeronave, que es pr√°cticamente desarmar todos los componentes, porque hay unos de pl√°stico o de goma, que son empaques y situaciones que por el tiempo que han estado parados, se tienen que limpiar, lubricar o cambiar en su totalidad‚ÄĚ, explic√≥.

Inicialmente la aeronave se encontraba en el aeropuerto de Mexicali, sin embargo para que estuviera cercana a la autoridad polic√≠aca se construy√≥ un helipuerto dentro de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal con las especificaciones de Aeron√°utica Civil.

‚ÄúSe mejor√≥ mucho la capacidad de reacci√≥n, porque los pilotos no tendr√≠an que ir hasta el aeropuerto, sino desde aqu√≠ mismo los notificaba el C4 y reaccionaban con oportunidad‚ÄĚ, record√≥.

Su reparación

En la actualidad la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal no cuenta con un dictamen que establezca cu√°nto pudiera costar la reparaci√≥n de la aeronave, sin embargo t√©cnicos y pilotos especializados en la materia estiman que √©sta podr√≠a ascender los 500 mil d√≥lares, dijo M√©ndez Manuell-G√≥mez.

Se√Īal√≥ que para que el Centinela 1 pudiera volar nuevamente es necesario que se realice una revisi√≥n muy profunda certificada por la empresa Eurocopter y, ya que se tuvieran montos espec√≠ficos, se deber√≠a de buscar un taller autorizado y establecer una agenda para su reparaci√≥n.

Finalmente apunt√≥ que como profesional en materia de seguridad p√ļblica, el contar con una herramienta de este tipo es muy relevante de apoyo log√≠stico para los elementos, tanto para la disuasi√≥n, vigilancia y en acciones de b√ļsqueda y rescate, lo cual ayuda a salvaguardar a los ciudadanos.

Su vuelo

Méndez Manuell-Gómez, quien se considera promotor de la adquisición del Centinela 1, recordó que éste volaba entre las 20 y 30 horas mensuales, el cual representaba un costo aproximado de 58 mil pesos, cifra que incluye su mantenimiento y el combustible.

La aeronave participó principalmente en operativos de vigilancia y disuasión, entre estos vuelos programados, es decir, ciertos horarios, días y lugares en base a un análisis previo de las zonas donde se requería su presencia.

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También participaba en la vigilancia de un blanco en particular o para abatir un indicador, así como apoyo aéreo a las unidades terrestres, lo cual permitía a la autoridad municipal contar con una visión más amplia de lo que estaba ocurriendo en tierra, apuntó.

Pero sobre todo, el director de la Policía Municipal resaltó que el Centinela 1 fue parte imprescindible de algunas evacuaciones aeromédicas de personas que sufrieron un accidente en zonas alejadas a la mancha urbana o de difícil acceso, misma que permitió que los afectados fueran evacuados en un tiempo mucho más rápido de lo que podría una unidad terrestre.

‚ÄúNos permiti√≥ reaccionar con oportunidad, contar con informaci√≥n preliminar para establecer prioridades y tomar acciones para evitar que se complicara m√°s la situaci√≥n de emergencia que se viv√≠a en ese entonces‚ÄĚ, expres√≥.

Puntualizó que la extensión territorial de Mexicali es de alrededor de 9 mil kilómetros cuadrados, por lo que cuando se requiere la vigilancia y el traslado en un punto muy lejano, una unidad terrestre podría tardar hasta dos horas en llegar.

Baja 1000 empa√Īada¬†por accidente a√©reo



Por Jorge Gómez

Una de las carreras fuera de camino m√°s demandantes y famosas en el mundo, la Baja 1000, se vio empa√Īada cuando un helic√≥ptero que segu√≠a a un veh√≠culo sufri√≥ un accidente, falleciendo dos personas, quienes se registraron como Israel Romero Reyes y Pablo Gonz√°lez, nombres que resultaron ser ficticios de un lugarteniente del C√°rtel de los Arellano F√©lix y un hijo de uno de los hermanos narcotraficantes.

También sufrieron fuertes lesiones el piloto Isaac Sarabia Roque y el copiloto Rodolfo Calvillo Ibarra.

El incidente sucedió cuando las hélices del helicóptero piloteado por Isaac Sarabia hicieron contacto con un cable de alta tensión, provocando su caída, quedando destrozado el vehículo aéreo.

Lo anterior ocurrió cerca de las 14:30 horas del 13 de noviembre del 2007 y en plena competencia, quedando los restos del helicóptero a la altura del kilómetro 136 de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, cerca del rancho Mike Sky y a menos de 300 metros de la carretera.

Lee la nota completa aquí en LA VOZ DE LA FRONTERA

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