imagotipo

Tabasco, entre los primeros cinco lugares en embarazos de adolescentes

  • El Heraldo de Tabasco
  • en República

Por Ruth Pérez, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- En el último año en Tabasco se lograron evitar mil 108 embarazos en adolescentes, sin embargo la entidad se ubica entre los primeros cinco Estados de embarazos de mujeres entre los 10 a 19 años de edad. La Secretaría de Salud dio a conocer que la tasa de embarazos en adolescentes disminuyó 10.57 por ciento  en un año, no obstante en el año 2016  todavía nueve  mil 376 menores de edad se convirtieron en madres a temprana edad y se expusieron a enfermedades de transmisión sexual.

Ana Cecilia Ávila Guzmán, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia, explicó que esta situación afecta también la educación, los proyectos de vida, las relaciones sociales y culturales, y la economía, entre otros aspectos, ya que ser madre o padre adolescente suele reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.

“Queremos que alcancen sus metas, hay tiempo para todo y el embarazo es una etapa maravillosa que le debe de ocurrir a una mujer pero no a su edad, porque ponen en riesgo su vida”, dijo.

Para las autoridades del sector salud, el embarazo del adolescente es un problema de salud pública y debido a las acciones de prevención y promoción puestos en marcha de enero de 2015 se ha logrado evitar más de mil embarazos no deseados en este grupo poblacional, ya que de tener 10 mil 484 mujeres gestantes jóvenes se registraron 9 mil 376 el año pasado.

“La estrategia inició en enero de 2015 en el estado, seguimos creando consciencia en los jóvenes de evitar esa situación, evitamos preclampsia y eclampsia, entre otros riesgos”, puntualizó.
Fotos: Carlos Pérez