imagotipo

Cantereros mexicanos hacen base en EU

  • El Sol del Centro
  • en República

Maricela Acosta / El Sol del Centro

Por tercer año consecutivo, 120 cantereros de varios municipios de Aguascalientes van a trabajar a Estados Unidos, contratados por una prestigiada compañía de la construcción con sede en Denver, Colorado, donde permanecerán durante la temporada verano-otoño (abril-diciembre), por lo que ya se encuentran alistándose para su viaje.

Así lo informó el escultor Ramiro Alvarado Ruiz, quien encabeza dicha misión, al detallar que la compañía constructora notificó a cada uno de los trabajadores su contratación, no obstante las restricciones implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, será el primer destino de los cantereros, a quienes se les tramitará su visa para incorporarse formalmente a la compañía en la cual realizarán trabajos para cocinas, baños y cubiertas en cantera, piedra, mármol y granito.

Asimismo, Alvarado Ruiz dio a conocer que las condiciones laborales que ofrece la compañía a los aguascalentenses son óptimas, ya que se les tramita la visa de trabajo, además de que sólo laboraran una jornada de ocho horas, se les brindará hospedaje, y en el caso que las inclemencias del tiempo impidan a los cantereros realizar su trabajo, la compañía se compromete a pagarles 32 horas, lo que les permitirá recibir su salario íntegro –que estará estipulado según el Estado donde se encuentren laborando-.

Alvarado Ruiz informó además que la compañía estadunidense para la cual han trabajado desde el año 2015 busca en primer término que los obreros realicen un trabajo de calidad, ya que se trabaja con material exportado de otros países, por lo que no hay una exigencia en cuanto a tiempos de entrega de trabajos.

Cabe mencionar, que la compañía cuenta con traductores inglés-español, ello con el fin de que haya una comunicación clara entre ambas partes, pues así los cantereros que son contratados en el vecino municipio de Calvillo, aceptan y conocen las condiciones establecidas en su contrato de trabajo.

Los nueve meses que permanecerán en Estados Unidos los cantereros serán sustancialmente provechosos, ya que serán capacitados para trabajar con distintos materiales.