imagotipo

En ascenso la cifra de muertos en Morelos y Puebla, epicentro del temblor

  • Editoras OEM
  • en República

Nuevamente 19 de septiembre… A 32 años del terremoto que devastó a México, se registró un sismo a las 13:14:40 horas de 7.1 grados Richter, localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, que fue sentido en gran parte del país.

La cifra de víctimas mortales asciende conforme avanzan las labores de rescate. Hasta las 19:30 horas van 139  muertos distribuidos de la siguiente manera: 36 en la CDMX, 29 en Puebla, 64 en Morelos, 9 en el Edomex y uno más en Guerrero.

En varios estados se reportan derrumbes tanto en inmuebles como viviendas, así como crisis nerviosas entre la población.

Capufe permite paso libre en tres casetas del Valle de México

Tras el sismo de 7.1 grados que sacudió en al menos 5 estados propició que Capufe activara protocolos de emergencia operativa lo que permitirá el paso libre del transporte en las siguientes casetas:

Plaza de Cobro: San Marcos | Autopista: México Puebla

Plaza de Cobro: Tlalpan | Autopista: México-Cuernava

Plaza de Cobro: Ing. Francisco Velasco (Alpuyeca) | Autopista: Cuernavaca-Acapulco


 

MORELOS

Morelos es una de las entidades más afectadas al ser uno de los estados donde se originó el epicentro y el panorama no es alentador: hay muchos daños en edificios y viviendas, algunas están a punto derrumbarse y puentes en riesgo de colapso.

El balance, con corte de 18:00 horas, es de 54 muertos.

muertos-morelos.jpg


 

PUEBLA

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, suman 26 muertos en esta entidad por el sismo.

En la capital poblana se contabilizaron siete decesos por el golpe trepidatorio de la naturaleza.

Los primeros decesos ocurrieron en el exterior de la escuela Héroes de la Reforma, donde una mujer de 30 años y una menor de seis quedaron tiradas tras ser golpeadas por escombros que se desplomaron durante el movimiento trepidatorio.

Otras dos personas muertas se reportaron en la calle 16 de Septiembre y 11 Oriente, una más en la 12 oriente y calle 5 de Mayo.

 

sismo-puebla.jpg
 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó del fallecimiento de dos personas en sus instalaciones.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestras compañeras Maricela Celia Miranda Rosas y Andrea González Jiménez. Ya estamos brindando la atención necesaria a tres personas más de nuestra comunidad que han presentado lesiones después del sismo.”

Los otros cuatro muertos se reportan preliminarmente en el municipio de Atlixco.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México hay una cifra preliminar de 9 personas muertas.

Entre los fallecido hay una mujer en Capulhuac, una niña que llegó con un golpe en la cabeza en el hospital José María Rodríguez en Ecatepec; otra niña en Xonacatlán; un menor por una caída de poste en Chalco y una mujer por la caída de un transformador en Xalostoc.

Dio a conocer que más de 22 mil elementos policiacos, de protección civil y bomberos patrullan los municipios mexiquenses, para detectar posibles afectaciones, por lo que se revisan hospitales, escuelas, edificios públicos y la infraestructura carretera

Asimismo, informó que el grupo de coordinación operativa está instalado en el Centro de Mando en Toluca, C5,  donde  se hace una revisión de escuelas, hospitales, guarderías y sistemas de transporte.

Las labores en todo el sistema educativo fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

sismo-edomex.jpg
 

TLAXCALA

Miles de tlaxcaltecas salieron a las calles en busca de un lugar seguro para resguardarse tras el sismo registrado hace unos minutos.

Las crisis nerviosas de los ciudadanos se agudizaron, sobre todo cuando en la parroquia de San José se levantó una gran polvareda que hizo pensar lo peor, pues todo mundo comenzó a gritar y correr, sobre todo porque al interior del templo se encontraban algunas personas.

Fue el propio gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien acudió de inmediato al lugar para comenzar a coordinar los esfuerzos, mientras algunos elementos ingresaron al inmueble para auxiliar a las personas.

La parroquia de San José ha registrado fuertes afectaciones, incluso el derribo de parte de la fachada y en el interior la bóveda registra fracturas severas y la torre se muestra un tanto inclinada, por lo que se ha advertido un posible derrumbe y la zona ya ha sido acordonada.

tlaxcala-sismo.jpg
 

VERACRUZ

El movimiento telúrico registrado pasadas las 13 horas provocó la evacuación de edificios públicos, comercios, escuelas y todo tipo de establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

En el parque Juárez se congregaron trabajadores de distintas dependencias, entre ellos la torre de la Secretaría de Seguridad Pública y Palacio de Gobierno, así como escuelas cercanas como el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En las calles de la ciudad, vehículos que circulaban empezaron a disminuir la velocidad y algunos otros hicieron paro total.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz realiza monitoreo de afectaciones en todos los municipios; se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán.

sismo-veracruz.jpg
 

El Gobernador Yunes informó, a través de redes sociales, lo siguiente: Primeros reportes indican que no hay daños por el sismo en el Estado de Veracruz. Seguimos confirmando. Si tienen algún dato por favor envíenlo por este conducto. Se suspenden clases de inmediato hasta revisar todas las escuelas.

Debido al temblor registrado se retrasan los vuelos del aeropuerto de Veracruz hacia la Ciudad de México.

Las aerolíneas dieron aviso a los pasajeros que se perdió la comunicación con la torre de control de la Ciudad de México, por lo que los vuelos estarán retrasados por tiempo indefinido.

sismo-veracruz2.jpg
 

Ante ello los pasajeros fueron bajados del avión y permanecen en la sala de espera.

Dadas las condiciones en las que se registró este retraso, las compañías de aviación realizarán ajustes a sus salidas, a fin de no afectar a los pasajeros que debían tomar otros vuelos en la Ciudad de México con destino a otros estados del país.

OAXACA

Fuerte susto se vivió en todo el estado de Oaxaca ante este nuevo sismo. La gente ha salido de sus casas y en estos momentos se realiza un monitoreo en todo el estado por parte de la Unidad Estatal de Protección, con el fin de determinar daños.

En el Istmo de Tehuantepec donde esperaban al Presidente Enrique Peña Nieto, se llevaron otro susto mayor esto debido a lo que ellos sufrieron hace unos días en esta región tan golpeada.

En estos momentos solo se afirma que existe daños menores, pero se continua con el monitoreo y será en breve cuando se de a conocer mayor información.

Guerrero

El gobernador Héctor Astullido informó que una persona murió un dos más resultaron heridas por el sismo de esta tarde.

SAN LUIS POTOSÍ

Momentos de pánico se vivieron en San Luis Potosí derivado del temblor que se registró la tarde de hoy. Uno de los sitios donde se sintió el movimiento telúrico fue en Plaza Citadella en la zona sur poniente de la capital potosina donde laboran centenares de trabajadores de empresas y negocios. “La alarma no se activó pero claro que se sintió el movimiento”, testificó una empleada del sexto piso de la empresa Honeywell.

Otro de los lugares donde los potosinos sintieron el temblor fue en el edificio Puga Arriaga que alberga la delegación estatal del Issste y en el edificio M que se localiza aledaño, “Se movió como nunca el edificio, pensamos que si se iba a caer”, narró la señora Juliana Sánchez encargada de intendencia y a quien el temblor la agarró en el piso 14. “Tuve mucho miedo”.

En instituciones educativas realizaron labores preventivas como en la escuela pública Artes y Oficios donde protegieron adecuadamente la integridad de las alumnas y revisaron la estructura del inmueble para evitar riesgos.


 

 

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Descuentos en licencias, revalidación, pago de derecho vehícular

Destacaron sus proyectos de Anatomía y Embriología

Destacaron sus proyectos de Anatomía y Embriología

Alumnos participantes en La XXII Reunión Nacional de Morfología

Ganan alumnos de medicina, segundo y tercer lugar en concurso nacional

Ganan alumnos de medicina, segundo y tercer lugar en concurso nacional

XXII Reunión de morfología

Piden pobladores de zona rural, unidades móviles de detección de cáncer

Piden pobladores de zona rural, unidades móviles de detección de cáncer

En aquella zona del municipio no hay unidades de salud especializadas

Grupos criminales operan con jóvenes de 20 años de edad

Grupos criminales operan con jóvenes de 20 años de edad

Los engañan ofreciéndoles una vida de ensueño

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año