imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Encuentran torso de un hombre en la Avenida Prieto Luján

Encuentran torso de un hombre en la Avenida Prieto Luján

Policía inició búsqueda de la otra parte del cuerpo

OEM en Línea

local

Invita presidencia municipal al Festival Country

Invita presidencia municipal al Festival Country

Del 8 al 10 de septiembre

Fiscalía de Derechos Humanos fue planteada a raíz de desaparecidos

Fiscalía de Derechos Humanos fue planteada a raíz de desaparecidos

La propuesta la empezaron a preparar desde que Corral era senador

Abrirá Aeroméxico dos vuelos más a la Ciudad de México

Abrirá Aeroméxico dos vuelos más a la Ciudad de México

Continúan negociaciones con TAR para ampliación de sus vuelos

Señalan a Policías Municipales y Estatales de participar en desapariciones

Señalan a Policías Municipales y Estatales de participar en desapariciones

Especialistas señalan falta de capacitación a elementos

Muere menonita y argentino en aparatoso choque en el Corredor Comercial   

Muere menonita y argentino en aparatoso choque en el Corredor Comercial  

Otro más resultó con lesiones de gravedad

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos