El 2017 fue un año de retos para la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS), quienes ya ambicionan la posibilidad que el fruto pueda exportarse y se comercialice en China.
Así lo dio a conocer el consejero de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS), Germán Gómez, quien informó que tiene una capacidad de exportación de 250 contenedores semanales y se le venden a una empresa multinacional que es Chiquita Brand y toda esa exportación es para Estados Unidos.
Y agregó: “tenemos pendiente ingresar al mercado de China, que es un proyecto que la Asociación de Productores del Soconusco esta presionando para que se abra ese mercado, para poder exportar a ese país”.
Detalló que parte de la producción de la zona llega a Estados Unidos y Europa, además de ser el principal productor de plátano en el país.
De concretarse su visión de exportar a China, enviarían 100 contenedores semanales, un total de cinco mil contenedores al año.
Aunado a esto, informó que la cigatoca negra, enfermedad que afecta al plátano, es combatida por los productores, sin embargo, su principal preocupación es una nueva plaga denominada la Raza 4, que es dañina como el famoso mal de Panamá que acabó con las plantaciones hace 30 o 40 años, así que se está trabajando junto con las autoridades para prevenir ese hongo en México, el cual está presente en Asia y Australia y por fortuna en América Latina ningún país lo tiene.
Por último, exhortó a la población consumir los productos agrícolas mexicanos, para incentivar la economía local y nacional.