imagotipo

Estudian resistencia deportiva de los “pies ligeros”

Con el objetivo de conocer las características físicas y genéticas de los atletas rarámuris, el licenciado en Deporte y Médico Edgar Miranda Mora inició un estudio científico de los atributos de los pies ligeros.

El  también rescatista y bombero originario de Tijuana, Baja California, busca conformar un grupo multidisciplinario para el estudio completo de los atletas rarámuris y conocer por qué son tan buenos en carreras de ultra distancia, en comparación a otros competidores que incluso se lesionan las rodillas y presentan insuficiencias renales.

Edgar comentó que hay estudios avalados por Harvard y Carolina del Norte, donde se asienta que los corredores rarámuris son atletas súper humanos, por lo que su estudio se abocará a demostrar las fortalezas genéticas en la resistencia deportiva del corredor rarámuri.

Destacó que ellos empezaron corriendo por necesidad, ante lo agreste de la zona en la que habitan, luego fueron desarrollando su gusto por el deporte, convirtiéndose en súper atletas.

Edgar mencionó que los tarahumaras corren con su vestimenta tradicional y huaraches, cuando hay atletas que gastan mucho dinero en tecnología, en ropa que absorbe el sudor, reguladora de temperatura, en calzado que distribuye la carga, sin embargo los resultados de los indígenas son superiores.

Con el estudio se pretende ayudarles a los indígenas a potenciar sus habilidades, porque los atletas competitivos con los rarámuris son los kenianos.

El estudio está dividido en etapas, la primera ya está en marcha, se trata de conocer su forma deportiva y su estado de salud, con el objetivo de sugerir mejoras que los ayuden a un desempeño deportivo apto, evitando afectar su estado. De la misma manera conocer las características demográficas, socioculturales y familiares que los envuelven.

La segunda etapa será en competencia, la más próxima es la Ultramaratón de los Cañones en la Barranca La Sinforosa en Guachochi. Se les tomarán exámenes muy puntuales de orina y hemoglobina.

El doctor Carlos Vera, de la Universidad de California, es el hematólogo que les ayudará.

La etapa tres es la evaluación por especialistas para ver si existen afectaciones al riñón, para ello se cuenta con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, donde obtuvo Edgar su especialidad en Deporte.

Además se busca que más personas se unan a este estudio, ya que hace falta apoyo en el uso de tecnología, nutriólogo, antropólogo, médico y enfermería.