imagotipo

Usos y beneficios de la herbolaria

  • De la Redacción
  • en Vivir más

Herbolaria… ¿Qué es?

Llamamos herbolaria a los conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. En México, la herbolaria es un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes; nuestro país es privilegiado, ya que posee  una de las floras más ricas del planeta.

La medicina herbolaria tiene su raíz, pues se basa en conceptos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida. En el mundo prehispánico, se concebían a la enfermedad como producto del desequilibrio en el cuerpo del hombre.

Durante el reinado de Moctezuma se creó un lugar de descanso en las tierras ubicadas en Tenochtitlan, usando las aguas del manantial para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las plantas medicinales, conformando el primer jardín de América varios siglos antes de que en Europa se tuviera una idea semejante a esta. Los españoles se asombraron ante este conocimiento.

Durante los años 60 del siglo XX, el nombre de México apareció con frecuencia en los reportes científicos y médicos de la investigación de plantas en el mundo.

En México, numerosos investigadores extranjeros (antropólogos, médicos, químicos) recolectaban la flora medicinal en regiones como las tierras tarahumaras o entrevistaban a los miembros de comunidades indígenas, ya que deseaban aprender de ellos el uso y la aplicación de estas plantas.