imagotipo

El 36% de personas portadoras de SIDA son homosexuales

  • Emmanuel Fernández
  • en Vivir más

Un 36 por ciento de las personas portadoras de SIDA en Chihuahua son homosexuales, y pese a que los hombres son el grupo que más contrae el virus con uno de cada cuatro casos en el estado, las personas con prácticas homosexuales son consideradas el grupo de mayor riesgo epidemiológicamente, señaló la responsable del Programa Estatal del VIH, Kriselle García Hernández.

Velvet González
El Heraldo de Chihuahua 

De 1983 a abril del presente año, en el estado se han registrado 8,154 personas con el virus y cero positivas, de las que 2,935 tienen prácticas homosexuales, y sólo en el 2016 se detectaron en el estado 113 nuevos casos, siendo las ciudades con mayor población portadora Juárez y Chihuahua.

La entrevistada señaló que de acuerdo a la estadística que maneja el grupo, la mayoría de los casos que se han detectado desde hace más de 30 años son de personas de los 15 a los 44 años, tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, por sexo se tiene una prevalencia mayor por parte de los hombres, toda vez que por cada cuatro hombres que contraen el virus hay una mujer.

En lo que respecta a la orientación sexual, se muestra que son más las personas heterosexuales las que llegan a contraer el virus, sin embargo, aseveró, a nivel nacional se muestra que los homosexuales son considerados el grupo de mayor riesgo, lo cual es igual en Chihuahua.

Explicó que esta apreciación se debe a factores epidemiológicos, además de que cuando se comenzaron a presentar los casos de VIH, las personas afectadas eran aquellas que tenían prácticas homosexuales por penetración anal sin protección.

La responsable del programa estatal del Programa VIH de la Secretaría de Salud, informó que de 1983 a la fecha se han registrado en Chihuahua 8,154 personas de casos como cero positivas, teniendo en promedio 250 casos nuevos, tendencia que no registra una variación en los últimos diez años.

De estos casos, señaló, un 80 por ciento son hombres y el restante 20 por ciento son mujeres, pero destaca que del total de casos, un 36 por ciento de las personas infectadas son homosexuales.

La experta explicó que tanto en personas heterosexuales como homosexuales, el problema que lleva a contraer la enfermedad es el mismo, la falta de protección o condón al momento de tener relaciones sexuales.

Igual es el caso de las mujeres, toda vez que éstas sólo se han preocupado por cuidarse de un embarazo por medio de pastillas o algún otro método, pero no se preocupan por el cuidado de enfermedades y practican el sexo sin condón, poniendo en riesgo su salud.´

En todos los casos, expresó, el cuidado por medio de condón tiene que ver mucho con las creencias de usarlo con ciertas personas, o incluso por el estado civil, lo cual es algo que debe de cambiarse.

En Chihuahua, por grupos de edad, luego del de 25 a 44 años, el segundo grupo que más contrae la enfermedad es el de 45 a 64 años, seguido por los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Asimismo, la estadística muestra que a octubre del año 2015, los casos nuevos de personas con VIH eran 239, con un 60 por ciento de las edades entre los 30 a los 44 años de edad.

Al presente 2016, los nuevos casos que se registran en el estado son 113 personas hasta el mes de abril, en donde por municipio Chihuahua y Juárez son los que más registran casos por la densidad de población.

Kriselle García Hernández explicó que pese a que el promedio de nuevos casos en el estado es de 250 por año, se puede destacar que la tasa de defunciones en Chihuahua es menor a la que se tiene a nivel nacional, de 0.78 en Chihuahua contra 4.4 en el país.

Independientemente del sexo, preferencia, edad o estado civil, la recomendación para prevenir el VIH es el uso del condón en la práctica sexual, la prueba de VIH una vez por año, así se tenga una pareja estable u ocasional, y perder el miedo a hacerse el examen, que muchas veces se ve como la entrada a la muerte.

 

 

Casos de 1983 a abril de 2016: 8,154
Hombres: uno de cada cuatro casos.
Homosexuales: 36 por ciento, 2,935 personas
Casos nuevos 2016: 113
Ciudades con más casos: Juárez y Chihuahua.
Tasa de defunciones en México: 4.4%
Tasa de defunciones en Chihuahua: 0.78%
Primer grupo de edad con más casos: 25 a 44 años
Segundo grupo de edad: 45 a 64 años
Tercer grupo de edad: 15 a 24 años.

Desalojan agua de presa el Granero para evita derrame de La Boquilla

Desalojan agua de presa el Granero para evita derrame de La Boquilla

Se encuentra a un 132% de su capacidad

Emmanuel Fernández

local

Acusan a gobierno de pactar con “pulpo camionero” vs ciudadanos

Acusan a gobierno de pactar con “pulpo camionero” vs ciudadanos

Desde el 2 de febrero solicitaron audiencia con el gobernador

Detienen a 13 personas en el barrio Bajo; por intoxicarse en la vía pública

Detienen a 13 personas en el barrio Bajo; por intoxicarse en la vía pública

Vecinos del sector señalaron que algunos se dedican ala venta de droga

Conductor pierde el control y choca contra muro

Conductor pierde el control y choca contra muro

El accidente se suscito en la colonia Cafetales

Pide Estados Unidos a turistas que no viajen a Chihuahua

Pide Estados Unidos a turistas que no viajen a Chihuahua

Nueva alerta por inseguridad

destacados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Las alertas rojas son armas contra la criminalidad mundial