Adrián Morales presenta su cortometraje "Ángel"

Su proyecto forma parte Muestra Fílmica Nacional 2023 de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 31 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Adrián Morales

Adrián Morales Domínguez es el único chihuahuense que forma parte de la Muestra Fílmica 2023 de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM, quien participa con su cortometraje “Ángel”, el cual se presentará gratis este 1 de septiembre en la Cineteca Chihuahua, a las 7:00 de la tarde, junto a otros filmes como: “Regreso”, “Relámpago, trueno, lluvia, silencio”, “Viaje sencillo”, “Juegos” y “Aún no te vayas”.

Es de destacar que Adrián Morales es el director y guionista de este proyecto del séptimo arte y quien estará presente cuando se proyecte su cortometraje para el final responder cualquier pregunta que tenga el público sobre su trabajo.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera el joven, de 24 años de edad, habló con este medio de comunicación, sobre su proyecto, su trayectoria y de los planes que tiene en puerta y a futuro: “En esta producción audiovisual cinematográfica, del género drama, el personaje principal es un niño de 5 años que se llama Ángel, su abuela enferma de cáncer y la madre de Ángel empieza a cuidar de la abuela de éste.

“El cansancio, la carga de ser una mamá soltera, estrés, empieza hacer demasiado, por lo cual Ángel decide ayudarla, sin embargo, él en su inocencia, termina ocasionándole la muerte a la abuela, esto debido a que él observa cómo su mamá le daba unas gotas a su abuela para mitigar el dolor y él con la idea de que el darle más gotas se curaría mucho más rápido, termina vaciando el frasco del medicamento en un vaso de agua que toma la persona de la tercera edad, derivando en ello una sobredosis y después la muerte”, dijo.

Dio a conocer que la filmación se llevó a cabo en la Ciudad de México del año pasado y es protagonizada por: Jaén Gabriel Licona (niño), Lucero Cardoza (mamá) y Patricia Rojas (abuelita), bajo la producción de Max Montufar, dirección de fotografía, Gustavo Marín; edición, Dafne Herrera; dirección de arte, Xanat Rojas, teniendo una duración de 6 minutos con 4 segundos, indicando que es apta para todo público, siempre y cuando un niño esté acompañado de un adulto.

Foto: Cortesía | Adrián Morales

De igual manera dio a conocer que el mensaje que desea dar a través de este corto es: “El tema principal es la inocencia y el amor, deseando a través de este trabajo sacar algunas emociones embotelladas, porque a final de cuentas el cine es un poco catártico, sobre todo cuando se trata un cortometraje personal, ya que el cine es expresión, comunicación de emociones y sentimientos, lenguaje, señales, entre otros aspectos".

“También me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo porque es el primer cortometraje de manera ya profesional que ha recibido varios reconocimientos en la Ciudad de México, se ha ido a varios festivales como Inglaterra y Los Ángeles, es un trabajo en equipo que pusieron cada uno todo su ser en este corto”, explicó.

Sobre sus estudios, fue en el año 2021 que ingresó a la licenciatura en Cinematografía impartida por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente se encuentra cursando quinto semestre a la fecha de agosto del año 2023.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Su conocimiento en el séptimo arte lo ha llevado a ser parte del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en julio pasado; asimismo parte de su filmografía se encuentra: “Ángel”, 2023 (director/guionista) cortometraje; “Estantes vacíos, 2023 (asistente de dirección) cortometraje; “El buen ser, 2023 (script y editor) cortometraje.

Y actualmente se encuentra trabajando en los proyectos “Con cuerdas y acordeón, siendo un documental y tiene la función de editor; otro es “Neutros”, y está a cargo del sonido directo y mezcla, en este documental.

Frase: “Este trabajo se lo dedico a mi madre, Sandra Domínguez, quien me ha estado apoyando en mi sueño de la industria del cine, gracias mamá”