México está sufriendo una fuerte ola de calor, las temperaturas en diversos lugares ya han sobrepasado los 40 grados y no se ve el término de este fenómeno, y aumentan las malas noticias porque dentro de poco entra la Canícula, la temporada del año más calurosa.
¿Qué es la Canícula? Es la temporada del año en la que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas, el clima es seco y caluroso, y se da siempre en los meses de julio y agosto.
Lee también: ¡Fin de semana caluroso! Termómetro estará cerca de los 40 grados en el estado
Esta temporada tiende a iniciar dos semanas aproximadamente después del solsticio de verano, es es el día 21 de junio, en solo unos días, este año comenzará el 4 de julio, uniéndose a la ola de calor ya instaurada en el territorio nacional.
Durante los días que duran las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en una importante parte del territorio americano.
Según detalla Gobierno Federal la palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor.
Con esto a su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo, durante julio.
Aunque este fenómeno se concentra en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, afectará a todo el país.
La Canícula dura siempre un aproximado de 40 días, en los que las temperaturas van desde los 37 a los 40 grados centígrados en gran parte de México, este año terminará hasta el 11 de agosto.
¡Cuídate!
Durante estos días de intenso calor recuerda mantener las precauciones para evitar golpes de calor o deshidrataciones, toma mucha agua, usa protector solar, come bien, procura llevar sombrilla al caminar en la calle y evita realizar actividades al aire libre durante las horas de intenso sol.
Además protege a los niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad y procura que tus perros o gatos tengan siempre acceso al agua y a la sombra.