Cerveza adulterada ¿Cómo identificarla?

¿Alguna vez te ha sabido fea una cerveza? ¡Cuidado! Aprende a identificar si tu cheve ha sido adulterada

Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 14 de julio de 2022

La cerveza es una de las bebidas favoritas de la mayoría de las personas / Foto: Pexels

Ante la oleada de altos costos en los productos, los chihuahuenses también tienen en sus preocupaciones el alza en la cerveza, y para acabarla, en la ciudad se han detectado bebidas alcohólicas adulteradas.

Recientemente en la ciudad de Chihuahua se han detectado negocios en los que se venden cerveza adulterada o caduca por lo que es importante reconocer cuando la bebida no está en óptimas condiciones para tomarse ya que puede ocasionar daños en la salud.

Desde junio se han registrado numerosos decomisos de bebidas alcohólicas, ya fueran cervezas caducas o adulteradas.

El Gobierno del Estado de Chihuahua declaró que la detección de estas bebidas adulteradas es que fueron introducidas desde Coahuila y son comercializadas en cadenas comerciales y expendios.

El problema ha alertado a las autoridades ya que el problema ha comenzado a verse cada vez más frecuente, tan solo en un negocio fueron aseguradas más de 3 mil latas.

Recientemente en la ciudad de Chihuahua se han detectado negocios en los que se venden cerveza adulterada o caduca / Foto: Pexels

¿Qué es el alcohol adulterado?

Cuando una bebida alcohólica ha sido adulterada se convierte en un producto con componentes químicos dañinos para la salud, sin embargo, se pueden confundir con una fórmula original.

Además la preparación de estas bebidas no utiliza materias primas ni se elaboran en sitios donde cuenten con las condiciones de higiene básicas.

Te puede interesar: ¡Pues salud! Cerveza chihuahuense gana medalla de oro en concurso internacional

La cerveza es uno de los productos con más demanda en Chihuahua / Foto: Pexels

Recomendaciones para detectar cerveza adulterada

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló en el año 2020 un documento sobre la peligrosidad de las bebidas alcohólicas adulteradas debido a su principal ingrediente de elaboración, el ya mencionado metanol, mismo que se metaboliza en el hígado por las enzimas alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa, produciendo formaldehído y ácido fórmico.

Te dejamos las recomendaciones para que compres cerveza de calidad y en buen estado:

1.- No compres bebidas alcohólicas que estén a muy bajo costo, según su precio estándar.

2.- El sabor y el olor son importantes, si huele mal y sabe diferente, su fórmula es turbia, no la bebas.

3.- Un dato importante que debes tener en cuenta es escuchar el sonido de tu cerveza al abrirla, para asegurarte de que tenga gas y espuma o que el sello de la taparrosca esté bien cerrado.

4.- Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleja (filos dorados por ejemplo).

5.- Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz).

6.- Gira la botella y regrésala a su posición original y nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.

7.- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido

8.- No dejarse llevar por precios extremadamente bajos

La Comisión Nacional contra las Adicciones presentó en el 2020 un informe sobre el peligro de estas bebidas, debido a que se metabolizan en el hígado. El consumo puede modificar el equilibrio del PH de la sangre provocando un exceso de acidez.

La fórmula de la cerveza puede cambiar por la luz y los cambios bruscos de temperatura / Foto: Pexels

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Te puede interesar: ¿Escasez de agua podría modificar el sabor de la cerveza?

Identifica una cerveza echada a perder

La luz, el oxígeno y el calor son los enemigos de la cerveza, la combinación de estos factores en esta bebida vulnera la fórmula de la cerveza. La exposición prolongada a la luz puede ser también un problema, aunado a si las botellas se encuentran en posición horizontal.