/ miércoles 1 de noviembre de 2023

Cuánto cuesta el acta de defunción en Chihuahua y cómo se tramita

Este documento es muy importante, ya que los familiares de la persona fallecida lo necesitan para realizar diversos trámites legales

Cuando nos enfrentamos a la perdida de un ser querido, el dolor y el duelo nos hacen necesitar un tiempo para adaptarnos a vivir sin esa persona tan especial, pero desafortunadamente, también tienes que enfrentar la realidad y resolver los asuntos que quedaron pendientes por el fallecimiento de tu ser querido, como los trámites de herencia, pensiones, apoyos, tarjetas, seguros, hipotecas, créditos, etc.

Aunque se piensa que la muerte repentina de algún familiar puede causar muchos problemas, algunos se pueden evitar si estás bien informado, es por ello que es necesario que tengas algunos documentos en regla, los cuales te servirán para diversos trámites legales o financieros. Un ejemplo de ello es el acta de defunción, la cual puedes tramitar en cualquier oficina del Registro Civil o en algún cajero automático. Aquí te decimos cómo tramitar el acta de defunción en Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: A propósito del Día de Muertos, ¿sabes cuánto cuesta morirse en Chihuahua?

Acta de defunción, un documento importante

El acta de defunción es un documento oficial que emite el gobierno el cual certifica el fallecimiento de una persona. En el acta se encuentra el nombre de la persona fallecida, su fecha y lugar de nacimiento, la fecha y lugar de fallecimiento, la causa de muerte y si el cuerpo fue cremado o inhumado.

Este documento es muy importante, ya que los familiares de la persona fallecida lo necesitan para realizar diversos trámites legales relacionados al servicio funerario y financieros, como cancelar tarjetas de banco, deudas, cobrar seguros, entre otros.

Cabe resaltar que el acta de defunción no es lo mismo que el certificado de defunción. El certificado se debe sacar antes que el acta y es otorgado por autoridades médicas, puede ser el médico que atendiera al fallecido (en caso de enfermedad), en una clínica del IMSS o cualquier centro de salud o unidad hospitalaria.



¿Cómo se tramita y cuánto cuesta?

Para tramitar el acta de defunción en Chihuahua, deberás acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de acta de defunción (original)
  • Contar con el certificado de defunción emitido por el hospital o la autoridad competente (original y dos copias tamaño carta)
  • Presentar el acta de nacimiento de la persona fallecida (el acta debe ser mexicana) (original y dos copias tamaño carta)
  • Identificación oficial de la persona fallecida (debe estar vigente y contener el nombre completo exactamente igual que como aparece en el acta de nacimiento). (original y dos copias tamaño carta).
  • Identificación oficial de la persona que realice la declaración vigente (original y dos copias tamaño carta).

Otra forma de tramitarla es a través de los cajeros automáticos que se ubican en algunos centros comerciales de la ciudad, da clic aquí para ver en dónde localizarlos.

En el sitio web del Registro Civil no se encuentra el costo de obtener el acta de defunción en Chihuahua, pero algunos sitios señalan que el precio podría rondar entre los $247 pesos mexicanos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cuando nos enfrentamos a la perdida de un ser querido, el dolor y el duelo nos hacen necesitar un tiempo para adaptarnos a vivir sin esa persona tan especial, pero desafortunadamente, también tienes que enfrentar la realidad y resolver los asuntos que quedaron pendientes por el fallecimiento de tu ser querido, como los trámites de herencia, pensiones, apoyos, tarjetas, seguros, hipotecas, créditos, etc.

Aunque se piensa que la muerte repentina de algún familiar puede causar muchos problemas, algunos se pueden evitar si estás bien informado, es por ello que es necesario que tengas algunos documentos en regla, los cuales te servirán para diversos trámites legales o financieros. Un ejemplo de ello es el acta de defunción, la cual puedes tramitar en cualquier oficina del Registro Civil o en algún cajero automático. Aquí te decimos cómo tramitar el acta de defunción en Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: A propósito del Día de Muertos, ¿sabes cuánto cuesta morirse en Chihuahua?

Acta de defunción, un documento importante

El acta de defunción es un documento oficial que emite el gobierno el cual certifica el fallecimiento de una persona. En el acta se encuentra el nombre de la persona fallecida, su fecha y lugar de nacimiento, la fecha y lugar de fallecimiento, la causa de muerte y si el cuerpo fue cremado o inhumado.

Este documento es muy importante, ya que los familiares de la persona fallecida lo necesitan para realizar diversos trámites legales relacionados al servicio funerario y financieros, como cancelar tarjetas de banco, deudas, cobrar seguros, entre otros.

Cabe resaltar que el acta de defunción no es lo mismo que el certificado de defunción. El certificado se debe sacar antes que el acta y es otorgado por autoridades médicas, puede ser el médico que atendiera al fallecido (en caso de enfermedad), en una clínica del IMSS o cualquier centro de salud o unidad hospitalaria.



¿Cómo se tramita y cuánto cuesta?

Para tramitar el acta de defunción en Chihuahua, deberás acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de acta de defunción (original)
  • Contar con el certificado de defunción emitido por el hospital o la autoridad competente (original y dos copias tamaño carta)
  • Presentar el acta de nacimiento de la persona fallecida (el acta debe ser mexicana) (original y dos copias tamaño carta)
  • Identificación oficial de la persona fallecida (debe estar vigente y contener el nombre completo exactamente igual que como aparece en el acta de nacimiento). (original y dos copias tamaño carta).
  • Identificación oficial de la persona que realice la declaración vigente (original y dos copias tamaño carta).

Otra forma de tramitarla es a través de los cajeros automáticos que se ubican en algunos centros comerciales de la ciudad, da clic aquí para ver en dónde localizarlos.

En el sitio web del Registro Civil no se encuentra el costo de obtener el acta de defunción en Chihuahua, pero algunos sitios señalan que el precio podría rondar entre los $247 pesos mexicanos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cultura

Con 11 años, Regina Hernández cumple su sueño e ingresa al Houston Ballet Academy´s

Logró audicionar a través de un video, con el cual recibió la noticia de que había sido aceptada para el curso intensivo que deseaba

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército