Invita la asociación civil Meteorito de Allende a disfrutar de la alineación planetaria que conjugará a los planetas Mercurio, Venus, Urano, Júpiter y a nuestro satélite natural, los cuales podrán ser vistos desde el cielo chihuahuense desde el 25 al 30 de marzo.
Un fenómeno astronómico podrá ser presenciado sin la necesidad de un telescopio durante los últimos días de este mes de marzo 2023, en los cielos de todo México.
El asesor científico de la A.C. Meteorito de Allende, Dionisio Pardo, destacó que se trata de un evento poco regular que continuará durante todo el año, pero que es en ésta semana cuando podrán ser vistos los planetas Mercurio, Venus, Urano y Júpiter, junto con la Luna.
“La alineación planetaria es desde el plano de la eclíptica. Debido a los diferentes ángulos que tienen al orbitar alrededor del Sol, además del traslado rumbo a la constelación de Hércules, los planetas difícilmente pueden llegar a coincidir en un mismo punto visual de la Esfera Celeste", destacó el asesor astronómico.
Recalcó que esperar que los planetas estén uno detrás de otro desde la perspectiva terrestre es una quimera, es decir, que difícilmente puede coincidir un evento de tal magnitud.
“Lo que sí se aprecia con frecuencia es que los planetas se observen en la bóveda celeste como cuentas en collar cósmico, ligeramente arriba o debajo del Ecuador celeste, de ahí la llamada Danza de los Planetas", aseveró.
Recomendó para los amantes del cosmos que quieran disfrutar de esta alineación, acudir a lugares abiertos o despoblados, o bien, procurar estar en un sitio donde la iluminación no estorbe, siendo el 28 de marzo el mejor día para poder visualizar el evento.
“Toda esta semana podrá verse la alineación, durante las madrugadas y en las noches y en algunos casos, también durante las tardes se podrá observar este fenómeno”, concluyó el entrevistado.
Publicada originalmente en El Sol de Parral