Síndrome Post Covid, secuelas por hasta 3 meses

El virus se infiltra en el sistema nervioso causando daños en las células y reacciones inflamatorias

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 11 de marzo de 2022

Cortesía | El Sol de Toluca

El Síndrome Post Covid son secuelas tras haber estado enfermo con el virus SARS-COV-2, y puede prolongarse hasta por meses después de la infección primaria, explicó la infectóloga Gloria Aguirre, quien forma parte del equipo TecSalud del Tec de Monterrey a la que pertenece Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que esto ocurre debido a que el virus se infiltra en el sistema nervioso pese a ingresar al organismo por el sistema respiratorio, causando daños en las células y reacciones inflamatorias.

La especialista declaró que hay algunos expertos que dividen en síndrome Post Covid agudo, y crónico, este último cuando las secuelas perduran más de 12 semanas.

Entre las secuelas más comunes se encuentra la fatiga, dolor de cabeza, pérdida de cabello y dificultad para respirar. También incluye pérdida del olfato y del gusto, aunque hay estudios médicos que muestran que existe una gran cantidad de trastornos que pueden presentarse tras haber padecido Covid-19

Luego de que el cuerpo supera el Covid-19, los tejidos pueden tardar en recuperarse, y si falla el mecanismo del cuerpo para volver a la normalidad se mantiene con inflamación, lo que se llama que está en un estado inflamatorio persistente.
Sin embargo, ni todas las personas que enferman de Covid-19 llegan a presentar secuelas, y son en la mayor parte de los casos los que han estado en condición delicada, aunque también puede ocurrir en quienes no requirieron un hospital. Incluso, hay estudios que refieren que personas asintomáticas llegan a presentar secuelas, por lo que siempre es necesaria la atención y seguimiento médico.
Las señales de alerta para buscar ayuda médica van desde dolor torácico, falta de mejoría en la falta de aire, fiebre o cualquier síntoma que dure más allá del periodo de infección aguda, y además, es importante no automedicarse.