Agilizarán el pago a los proveedores

Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra, dijo que Pedro Chavira, dirigente de Index, le pidió un plazo de 15 días para plantearlo a sus asociados, debido a que la atención actualmente está en la reapertura de plantas

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

CD. JUÁREZ.- Llegan a acuerdos la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para promover el recorte de plazos de pago a proveedores nacionales por parte del sector manufacturero de exportación.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra, dijo que Pedro Chavira, dirigente de Index, le pidió un plazo de 15 días para plantearlo a sus asociados, debido a que la atención actualmente está en la reapertura de plantas.

Indicó que el sector empresarial en general, en el estado de Chihuahua, ha perdido, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta, de febrero a abril 18 mil 328 puestos laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), parte de ellos se debe a la falta de liquidez de las empresas que han echado mano de sus reservas económicas para pagar salarios, prestaciones e impuestos, sin recibir un ingreso.

De ahí la urgencia de recuperar parte de lo que actualmente solo está en facturas pero que no ha sido recibido en los ingresos de las empresas.

De acuerdo con la información del IMSS en febrero pasado en el estado había 902 mil 39 trabajadores afiliados, y al cierre del mes de abril sólo eran 883 mil 711, lo que marca una diferencia negativa de 18 mil 326.

Cabe señalar que en Ciudad Juárez se ubica alrededor del 60% de la fuente laboral, por lo que aquí se habrían quedado sin empleo 10 mil 995 en el periodo señalado.

Salayandía expresó su confianza en que en el lapso señalado por Chavira se pueda lograr la solidaridad del sector maquilador para con sus proveedores para poder paliar la crisis actual.

Destacó que esta misma negociación se realiza con los negocios comerciales de mayor tamaño, para que hagan lo propio con sus proveedores y el proceso de recuperación que sabemos va a ser largo, se acorte lo más posible.

El líder empresarial indicó que el sector maquilador paga las facturas a sus proveedores en plazos que van de los 60 a los 120 días, regularmente, lo que les provoca serios problemas de liquidez, lo que seguramente podrá modificarse bajo las condiciones actuales y contando con la solidaridad del sector.

Señaló que normalmente el empresario acude a instituciones financieras para colocar sus facturas y obtener un recurso mientras el cliente las paga, pero en este momento eso no es posible.

Destacó que la banca no sólo ha incumplido sus propuestas de ampliar los plazos de pago, sino que hace efectivas sus mensualidades directamente de las cuentas bancarias registradas por sus clientes, independientemente de cobrar los intereses correspondientes.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega