/ viernes 7 de abril de 2023

Chihuahua líder en producción de autopartes; ocupa el segundo lugar nacional

También tiene el segundo puesto en atracción de inversión extranjera directa, lo que permitirá beneficiados con el nearshoring

Chihuahua se coloca como el segundo estado del país en importancia en manufactura de autopartes y en atracción de inversión extranjera directa, lo que le brinda grandes oportunidades de beneficiarse con el nearshoring y de los cambios que se están dando en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto de acuerdo a Rene Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) quien para poner en contexto la trascendencia que tiene el sector automotriz y de autoparte, en la industria y economía, precisó que México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, logrando superar a Alemania durante el año pasado. Aparte, resaltó que nuestro país es el proveedor número uno de Estados Unidos.

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“Actualmente con el tema del nearshoring, el sector automotriz es el primero en generación e inversión extranjera directa, es decir, es el sector que mayor empresas está atrayendo hacia México”, indicó.

El juarense explicó que en 2023, se está proyectando que se exportará alrededor de 108 mil 110 mil millones de dólares hacia Estados Unidos y Canadá principalmente, en este sentido, destacó que la región norte está fabricando el 52 % de todas las autopartes que se generan en la República Mexicana; por su parte, el Bajío aporta el 30 % y el centro del país el 15.4 por ciento.

Foto: Archivo | OEM

“Las buenas noticias es que de ese 52 % que hace el norte, los principales estados que manufacturan autopartes en México son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, lo que quiere decir que Chihuahua es la segunda entidad en importancia de producción del sector industrial, que mayor inversión extranjera directa atrae, y que tiene la mayor oportunidad de quedarse con el pastel del nearshoring y de los cambios que se están dando del tratado de libre comercio”, dijo.

Mendoza recordó que hace años se estaba a la expectativa sobre lo que ocurriría con el hoy denominado Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo –apuntó., no solo salimos bien “librados”, sino que nuestro país resultó beneficiado.

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Lo que anteriormente era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por sus siglas NAFTA o TLCAN, que después se convirtió en el T-MEC, planteaba al sector automotriz era que el 60 % del vehículo o autopartes debían ser fabricadas en cualquiera de los países firmantes, y el 40 % se podía traer de cualquier parte del mundo pagando aranceles.

Pero a partir del 2023, se estableció que ese 60 % se elevaría al 75 % de los vehículo o autopartes que tendrán que ser hechas en México, Estados Unidos o en Canadá, o sea, ya sólo se puede traer el 25 % de vehículos de terceros países.

“Si hacemos el análisis de lo que México, Estados Unidos y Canadá importaron en 2022, es decir, el valor de ese 40 % que anteriormente se podía, la cifra ascendió a 93 mil millones de dólares, es decir, importaron casi todo lo que México fábrica de autopartes, pero esa reducción de importaciones a partir de este año por mayores compras en los países firmantes en el Tratado significa que este año necesariamente se tienen que generar nuevos negocios por alrededor de 33 mil mdd, que se deben sustitui

r de importaciones, por compras aquí”, refirió.


En este sentido, el presidente de la Capim resaltó que los estados de México que más aportan al sector automotriz, donde se incluye a Chihuahua, serán los mayores beneficiados, y quienes pueden quedarse con la mayor parte de este “pastel”.

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Por tal razón, en la Industria Nacional de Autopartes y en la Cadena de Proveedores de la Industria en México, planean por primera vez en el país el desarrollo del evento “Internacional Automotive Industry Supply Summit México 2023”, en mayo próximo, en la ciudad de Querétaro, a fin de fortalecer la cadena de suministro poniendo énfasis en la localización de proveedores como estrategia regional.

Chihuahua se coloca como el segundo estado del país en importancia en manufactura de autopartes y en atracción de inversión extranjera directa, lo que le brinda grandes oportunidades de beneficiarse con el nearshoring y de los cambios que se están dando en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto de acuerdo a Rene Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) quien para poner en contexto la trascendencia que tiene el sector automotriz y de autoparte, en la industria y economía, precisó que México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, logrando superar a Alemania durante el año pasado. Aparte, resaltó que nuestro país es el proveedor número uno de Estados Unidos.

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“Actualmente con el tema del nearshoring, el sector automotriz es el primero en generación e inversión extranjera directa, es decir, es el sector que mayor empresas está atrayendo hacia México”, indicó.

El juarense explicó que en 2023, se está proyectando que se exportará alrededor de 108 mil 110 mil millones de dólares hacia Estados Unidos y Canadá principalmente, en este sentido, destacó que la región norte está fabricando el 52 % de todas las autopartes que se generan en la República Mexicana; por su parte, el Bajío aporta el 30 % y el centro del país el 15.4 por ciento.

Foto: Archivo | OEM

“Las buenas noticias es que de ese 52 % que hace el norte, los principales estados que manufacturan autopartes en México son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, lo que quiere decir que Chihuahua es la segunda entidad en importancia de producción del sector industrial, que mayor inversión extranjera directa atrae, y que tiene la mayor oportunidad de quedarse con el pastel del nearshoring y de los cambios que se están dando del tratado de libre comercio”, dijo.

Mendoza recordó que hace años se estaba a la expectativa sobre lo que ocurriría con el hoy denominado Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo –apuntó., no solo salimos bien “librados”, sino que nuestro país resultó beneficiado.

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Lo que anteriormente era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por sus siglas NAFTA o TLCAN, que después se convirtió en el T-MEC, planteaba al sector automotriz era que el 60 % del vehículo o autopartes debían ser fabricadas en cualquiera de los países firmantes, y el 40 % se podía traer de cualquier parte del mundo pagando aranceles.

Pero a partir del 2023, se estableció que ese 60 % se elevaría al 75 % de los vehículo o autopartes que tendrán que ser hechas en México, Estados Unidos o en Canadá, o sea, ya sólo se puede traer el 25 % de vehículos de terceros países.

“Si hacemos el análisis de lo que México, Estados Unidos y Canadá importaron en 2022, es decir, el valor de ese 40 % que anteriormente se podía, la cifra ascendió a 93 mil millones de dólares, es decir, importaron casi todo lo que México fábrica de autopartes, pero esa reducción de importaciones a partir de este año por mayores compras en los países firmantes en el Tratado significa que este año necesariamente se tienen que generar nuevos negocios por alrededor de 33 mil mdd, que se deben sustitui

r de importaciones, por compras aquí”, refirió.


En este sentido, el presidente de la Capim resaltó que los estados de México que más aportan al sector automotriz, donde se incluye a Chihuahua, serán los mayores beneficiados, y quienes pueden quedarse con la mayor parte de este “pastel”.

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Por tal razón, en la Industria Nacional de Autopartes y en la Cadena de Proveedores de la Industria en México, planean por primera vez en el país el desarrollo del evento “Internacional Automotive Industry Supply Summit México 2023”, en mayo próximo, en la ciudad de Querétaro, a fin de fortalecer la cadena de suministro poniendo énfasis en la localización de proveedores como estrategia regional.

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