Garantizado, abasto de frutas y legumbres

Aumento en los precios es especulación de los comerciantes

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

El abasto de frutas, legumbres está garantizado, mientras que las medidas de contingencia dictadas por el gobierno federal no paralicen al campo. Los incrementos que se dan en estos productos en diferentes negocios de la localidad son especulativos.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Así lo señaló Juan Miguel Silva, vicepresidente de la Unión de Comerciantes establecidos en Centrales de Abastos de Ciudad Juárez, luego de señalar que el desabasto que se presenta en otros productos como el huevo, lo que ha disparado su precio, se debió a las compras de pánico que se dieron días atrás, lo que provocó que la existencia del producto que es abastecido por diferentes granjas avícolas del interior del país, se agotara.

Indicó que en condiciones normales no se habría presentado ningún problema, dado que a la ciudad llega la mercancía suficiente.

Dijo que muchos juarenses acuden a la central de abastos para adquirir los alimentos que en supermercados y centros comerciales les son ofrecidos hasta un cien y hasta 200 por ciento por encima de su precio.

Como ejemplo se refirió al tomate, que ellos venden a 15 pesos el kilo y en los centros comerciales se ubica por encima de los 35; cebolla a 10 pesos el kilo, aguacate en 30 y 19.90 los más chicos, así como chile jalapeño en 20 pesos.

En el caso del huevo, dijo que el precio está en los 90 pesos, con restricciones en el caso del Mercado de Abastos de 2 carteras por familia, pero dijo que esto se debe a las compras de pánico que de este producto se han realizado no solo aquí, también en el resto de la República.

En condiciones normales la cartera de 30 se ubicaría en los 65 pesos, sin embargo al no haber el producto hay poco y caro.

Explicó que las granjas avícolas manejan un stock del producto que envían a diferentes lugares del país cada mes, sin embargo el producto que ya fue abastecido se acabó más rápido de lo acostumbrado.

Desgraciadamente no pueden apresurar la producción y esto provoca que no haya este alimento.

Añadió que el americano no se importa porque pararon en Estados Unidos y el dólar se ha ido para arriba. En el caso de los comerciantes para realizar operaciones de comercio exterior no pueden comprar en el mercado abierto la divisa, tienen que hacerlo en los bancos en donde han tenido que comprarlo entre 24 y 25 pesos, dijo.

Comentó que en el caso del huevo la opción que se presenta es comprarlo en estado líquido, por galón, que tiene un precio de 130 pesos con un rendimiento equivalente a 125 huevos.

Volviendo a los precios de las frutas y legumbres, dijo que mientras el campo no se contraiga se tiene el abasto garantizado, luego de señalar que existe una coordinación entre las centrales de abasto del país para apoyarse en este sentido.

Dijo que la fuerte asistencia de clientes que se presenta ha obligado a establecer medidas de seguridad e incrementar la higiene en la Central de Abastos, permitiendo la entrada de una persona por vehículo o familia para evitar que haya demasiada concentración de personas.

Te recomendamos:

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega