Hasta el próximo 7 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantendrá vigente el operativo de Semana Santa, mediante el cual se están realizando monitoreos, visitas de vigilancia y verificación en diversos establecimientos como aeropuerto, centrales camioneras, hoteles, restaurantes, balnearios, bares, entre otros.
Lo anterior en diversos municipios como Aldama, Camargo, Bocoyna, Delicias, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Saucillo, Rosales, Jiménez, San Francisco de Conchos.
En el caso de aerolíneas, se puede consultar las compensaciones e indemnizaciones a las que se tiene derecho en la siguiente liga: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion; así como revisar los derechos y obligaciones de los consumidores en materia de aviación.
La Profeco recordó que, entre los derechos básicos de los consumidores en vacaciones se encuentra que cuando se adquiere un bien o servicio tienes derecho a que la publicidad, los precios, las garantías y en general toda la información sea proporcionada en español de manera oportuna, clara y veraz.
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Al elegir un bien o servicio nadie puede presionarte, condicionarte la venta o exigirte pagos o anticipos contrarios a lo previamente acordado.
Ningún proveedor puede negarte o condicionarte la entrega de un bien o la prestación de un servicio por tu sexo, raza o religión, condición económica, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
Los proveedores tienen la obligación de exhibir sus precios y tarifas en un lugar visible y respetarlos.
Tienes derecho a recibir factura o comprobante donde consten los datos del producto o servicio contratado. Consérvalos, en caso de presentar una queja tienes hasta un año para acudir a la Profeco.
Los proveedores (balnearios, hoteles, restaurantes, etcétera) no deben brindar servicios adicionales a los que originalmente contrataste o aceptaste por escrito o vía electrónica. Por ejemplo, si te ofrecen un tiempo compartido investiga, checa y compara para que no caigas en ofertas engañosas.
Los proveedores están obligados a respetar las promociones y ofertas anunciadas o difundidas por cualquier medio o forma, así como respetar las reservaciones, términos o condiciones ofrecidas o convenidas.
Aparte, se dejó en claro que la propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta. Y, en caso de cancelación del servicio por parte del proveedor, este tiene la obligación de reembolsarte el precio pagado más una bonificación no menor al 20%.
Se recomienda a los consumidores llamar para recibir una asesoría previa en caso de cualquier duda u orientación respecto a la presentación de una queja al Teléfono del Consumidor 8004688722 o a través de internet a la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o bien a los teléfonos de la oficina en Chihuahua: 437-0606, 437-0771, 4100-778, 416-3142, 416-3145 y 437-0770.