¿Por qué se cayó el sistema de BBVA México? Aquí te explicamos

El banco explicó que las fallas en cajeros automáticos y aplicaciones móviles se debió a un "error interno"

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto: Archivo Cuartoscuro

BBVA México dijo que las fallas en cajeros automáticos y aplicaciones móviles fueron ocasionadas por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas del banco.

Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 9 de la noche, dijo Jorge Terrazas, director de comunicación e identidad corporativa de BBVA México.

“Quisimos prevenirnos, porque se acerca un día festivo y la temporada de festejos más grande del año, donde también hay un gran número de transacciones”, comentó el directivo en conferencia de prensa.

Según Terrazas, personal de BBVA México y otras sedes internacionales trataron de corregir los errores en la actualización, aunque la solución final fue quitar estas adecuaciones y regresar el sistema a su estado original.

“No tuvo nada que ver con el exterior. La información del banco y sus clientes está asegurada. Lo que hicimos fue revertir todos los cambios en el sistema y regresamos todo como estaba. Reconocemos el error que tuvimos”, subrayó el directivo.

Ayer, los más de 13 mil cajeros automáticos y casi 24 millones de clientes de BBVA México reportaron que no podían retirar dinero en efectivo, pagar con tarjetas de crédito o débito, así como errores para ingresar en su aplicación digital.

De acuerdo con información del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), el sistema que regula los pagos por transferencia electrónica, hubo una conexión de BBVA México a las 13:42 horas, pero se restableció cerca de las 22 horas.

En redes sociales, la institución financiera que dirige Eduardo Osuna sólo comentó que presentaron “intermitencias” en sus servicios, al tiempo que trabajaban para restablecer sus operaciones lo antes posible.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Fue un tema interno, algo que ya está solucionado. Ofrecemos disculpas por todo lo que pasó, seguiremos trabajando por solucionarlo y por entender qué hay que hacer para que no se repita esta situación”, recalcó Terrazas.