/ miércoles 30 de agosto de 2023

Puente Tornillo-Guadalupe redujo a 20 minutos el tiempo de cruce a Estados Unidos: Index

Este puente permite disminuir la cantidad de tráfico y por ende de tiempos que actualmente representa para cruzar mercancía por los puentes tradicionales de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez

El Puente Tornillo Guadalupe conlleva un tiempo de 15 a 20 minutos para “desaduanizar” mercancías, cuando los puentes tradicionales pueden representar entre 3 y hasta 8 horas, según las condiciones, destacó Manuel Carrasco, director del Comité de Comercio Exterior de Index Chihuahua, quien extendió una invitación a las empresas a continuar usando dicha infraestructura.

Destacó que, con base en una coordinación binacional entre autoridades del sector aduanero de México y Estados Unidos, se logró este proyecto que consiste en un tramo carretero que comunica el puerto de Guadalupe-Tornillo con la carretera estatal de Chihuahua-Juárez.

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Este puente permite disminuir la cantidad de tráfico y por ende de tiempos que actualmente representa para cruzar mercancía por los puentes tradicionales de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez. Actualmente, los cruces son en promedio de 3 a 4 horas, pero cuando hay una saturación o algún problema se extiende de 5 a 8 horas.

“Esta reducción representa un impacto importante para todas nuestras empresas, además de todo lo que implica para Juárez y El Paso la saturación de carga que se da en los puentes tradicionales, que prácticamente ya se los comió la mancha urbana; por eso es que esta opción de Guadalupe-Tornillo, nos parece sin lugar a dudas la opción más viable no solo para las empresas de Chihuahua, sino de entidades aledañas”, expuso.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

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Recordó que mediante algunas mesas de trabajo, organismos empresariales propusieron que dicho puente se habilitara como cruce de carga, tanto de importantes como exportación, lo que se habilitó desde el pasado 14 de agosto.

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Sin embargo, Carrasco precisó que el acuerdo es que durante un periodo de 90 días se debe dar fluidez a este puente para que la autoridad americana no vaya a dar marcha atrás a este proyecto cuya inversión ascendió a 4 mil 500 millones de pesos.

Por ello, como Index han insistido constantemente en motivar a las empresas a que hagan sus cruces de carga por este puente, dadas las ventajas logísticas, en tiempo, en ahorros de combustible y sobre todo que es un puente que conecta directamente con El Paso, sin necesidad de ingresar a la zona conurbada de Juárez.

En este tema, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, destacó las bondades del puente, el cual también puede ser utilizado por la población en general para arribar a la ciudad estadounidense en mención.

El Puente Tornillo Guadalupe conlleva un tiempo de 15 a 20 minutos para “desaduanizar” mercancías, cuando los puentes tradicionales pueden representar entre 3 y hasta 8 horas, según las condiciones, destacó Manuel Carrasco, director del Comité de Comercio Exterior de Index Chihuahua, quien extendió una invitación a las empresas a continuar usando dicha infraestructura.

Destacó que, con base en una coordinación binacional entre autoridades del sector aduanero de México y Estados Unidos, se logró este proyecto que consiste en un tramo carretero que comunica el puerto de Guadalupe-Tornillo con la carretera estatal de Chihuahua-Juárez.

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Este puente permite disminuir la cantidad de tráfico y por ende de tiempos que actualmente representa para cruzar mercancía por los puentes tradicionales de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez. Actualmente, los cruces son en promedio de 3 a 4 horas, pero cuando hay una saturación o algún problema se extiende de 5 a 8 horas.

“Esta reducción representa un impacto importante para todas nuestras empresas, además de todo lo que implica para Juárez y El Paso la saturación de carga que se da en los puentes tradicionales, que prácticamente ya se los comió la mancha urbana; por eso es que esta opción de Guadalupe-Tornillo, nos parece sin lugar a dudas la opción más viable no solo para las empresas de Chihuahua, sino de entidades aledañas”, expuso.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

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Recordó que mediante algunas mesas de trabajo, organismos empresariales propusieron que dicho puente se habilitara como cruce de carga, tanto de importantes como exportación, lo que se habilitó desde el pasado 14 de agosto.

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Sin embargo, Carrasco precisó que el acuerdo es que durante un periodo de 90 días se debe dar fluidez a este puente para que la autoridad americana no vaya a dar marcha atrás a este proyecto cuya inversión ascendió a 4 mil 500 millones de pesos.

Por ello, como Index han insistido constantemente en motivar a las empresas a que hagan sus cruces de carga por este puente, dadas las ventajas logísticas, en tiempo, en ahorros de combustible y sobre todo que es un puente que conecta directamente con El Paso, sin necesidad de ingresar a la zona conurbada de Juárez.

En este tema, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, destacó las bondades del puente, el cual también puede ser utilizado por la población en general para arribar a la ciudad estadounidense en mención.

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