Luis Luján “Sin tanto rollo”

Obtiene su proyecto Mejores Fotos estímulo Eká Nawéame, para desarrollar un sitio de enseñanza en línea

Aracely Sánchez Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Luis Luján

Con el genuino interés de compartir sus conocimientos fotográficos, Luis Luján aplicó al Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame y su proyecto “Mejores fotos en casa” fue beneficiado.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Resulta muy oportuno en este momento de contingencia, ya que busca desarrollar un sitio web de enseñanza en línea ofreciendo un programa educativo gratuito, con videos y clases por Zoom para asegurar que los participantes aprovechen al máximo los conocimientos y puedan crear proyectos fotográficos documentales”, explicó el fotógrafo a Gossip.

Luis lleva más de 10 años en la fotografía, nueve de ellos enseñando, ha participado en programas formativos dentro y fuera de México, con grandes maestros.

Hace seis años fundó Mejores Fotos y al ver que gente de Ojinaga o Nuevo Casas Grandes viene a tomar clases a Chihuahua, consideró facilitarles el proceso con un programa de clases en línea.

“Realmente hay una falta de opciones en el interior del estado para desarrollo cultural y es una apuesta también para descentralizar”, señaló.

Por 2009, Luis se inclinaba por la pintura y la fotografía le parecía inaccesible, pero cuando aparecieron las cámaras digitales vio que la mayoría podía tener una, al menos en el celular y crear arte sin tener que revelar rollos.

“Por eso se vuelve importante, sobre todo en este mundo donde a veces nos comunicamos más con imágenes que con palabras”, afirmó.

En materia de fotografía, Luis se mueve entre las técnicas modernas y las tradicionales, justo ahora toma un curso de perfeccionamiento de fotografía estenopeica, quizá la más antigua, consistente en generar imágenes a través de una caja.

Su curso estará dirigido a personas apasionadas por la fotografía, de cualquier edad o ciudad, que sientan una responsabilidad por generar proyectos de conciencia social, “porque parte de la fotografía documental es contar historias que nos hagan reflexionar acerca de nuestra vida, a nivel personal o social”, dijo.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega