/ martes 22 de junio de 2021

En operación modelo CASA en planteles de Educación Básica

Se atiende a 8 mil 794 estudiantes con rezago educativo y socioemocional en 146 planteles de preescolar, primaria y secundaria

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que esta semana inició la operación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) en 146 planteles públicos del nivel básico, donde se brindará atención a 8 mil 794 alumnas y alumnas por parte de 936 trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

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Del total de Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, 72 corresponden al nivel de preescolar, 53 a primaria y 21 a secundaria, en los cuales de manera previa se efectuó una consulta entre la comunidad escolar para la puesta en marcha de esta estrategia.

El modelo CASA consiste en ejercicios propedéuticos y preparatorios para el regreso generalizado a clases presenciales en el estado de Chihuahua, que se dará hasta estar el semáforo epidemiológico en color verde.

Además, busca fortalecer la estrategia contra la deserción escolar, reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional, generados por la pandemia.

Estas acciones permitirán diversificar la atención a las y los estudiantes, en especial de aquellos que se encuentran con calificaciones pendientes y/o con estatus de intermitencia, nula relación o localización, a fin de que la herramienta de los CASA consolide una estrategia óptima para la recuperación y buen término del ciclo escolar 2020-2021.

Los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico no sustituyen los mecanismos de educación a distancia ni representan un regreso generalizado a clases presenciales, pues solo se iniciará operaciones en aquellas escuelas que cuentan con las condiciones físicas necesarias y se haya concluido las acciones de limpieza e higienización.

El trabajo es escalonado, con segmentos de atención a partir de grupos de hermanos, días de la semana, y alumnos que requieren atención personalizada, siempre respetando el aforo de hasta 10 estudiantes por aula, según los criterios de sana distancia y las dimensiones de los salones escolares.

Las sesiones de asesoría académica tienen una duración de hasta 45 minutos en espacios ventilados, con pausas posteriores de 20 minutos a fin de que se proceda a la higiene de las y los alumnos y del docente (lavado de manos, uso de gel antibacterial), así como la del propio espacio físico entre cada grupo.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Se permiten las actividades físicas siempre y cuando se realicen mediante un método pedagógico específico que incluya la sana distancia y la no utilización de objetos e implementos para su ejecución, con lo que se privilegia el uso de calistenia (ejercicios físicos con el propio peso corporal), con estrategias didácticas específicas que estimulan principalmente la socioemocionalidad.

Previo a la operación de los CASA, en las instituciones educativas se constituyeron comités escolares de salud que revisan se cumpla con los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones, además de operar los filtros sanitarios para garantizar que las personas que ingresen no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de los asistentes.

Además, se establecieron tres filtros de corresponsabilidad: filtro en casa, filtro de ingreso en las instalaciones y, filtro en el salón de clases, cada uno de ellos sirve de refuerzo en caso de que alguno no pueda realizarse por el contexto social de cada región.

La autoridad educativa implementará una supervisión permanente de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico a través de su estructura, con el fin de asegurar su ambiente normativo y cumplimiento del protocolo.



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La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que esta semana inició la operación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) en 146 planteles públicos del nivel básico, donde se brindará atención a 8 mil 794 alumnas y alumnas por parte de 936 trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

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El modelo CASA consiste en ejercicios propedéuticos y preparatorios para el regreso generalizado a clases presenciales en el estado de Chihuahua, que se dará hasta estar el semáforo epidemiológico en color verde.

Además, busca fortalecer la estrategia contra la deserción escolar, reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional, generados por la pandemia.

Estas acciones permitirán diversificar la atención a las y los estudiantes, en especial de aquellos que se encuentran con calificaciones pendientes y/o con estatus de intermitencia, nula relación o localización, a fin de que la herramienta de los CASA consolide una estrategia óptima para la recuperación y buen término del ciclo escolar 2020-2021.

Los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico no sustituyen los mecanismos de educación a distancia ni representan un regreso generalizado a clases presenciales, pues solo se iniciará operaciones en aquellas escuelas que cuentan con las condiciones físicas necesarias y se haya concluido las acciones de limpieza e higienización.

El trabajo es escalonado, con segmentos de atención a partir de grupos de hermanos, días de la semana, y alumnos que requieren atención personalizada, siempre respetando el aforo de hasta 10 estudiantes por aula, según los criterios de sana distancia y las dimensiones de los salones escolares.

Las sesiones de asesoría académica tienen una duración de hasta 45 minutos en espacios ventilados, con pausas posteriores de 20 minutos a fin de que se proceda a la higiene de las y los alumnos y del docente (lavado de manos, uso de gel antibacterial), así como la del propio espacio físico entre cada grupo.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Se permiten las actividades físicas siempre y cuando se realicen mediante un método pedagógico específico que incluya la sana distancia y la no utilización de objetos e implementos para su ejecución, con lo que se privilegia el uso de calistenia (ejercicios físicos con el propio peso corporal), con estrategias didácticas específicas que estimulan principalmente la socioemocionalidad.

Previo a la operación de los CASA, en las instituciones educativas se constituyeron comités escolares de salud que revisan se cumpla con los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones, además de operar los filtros sanitarios para garantizar que las personas que ingresen no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de los asistentes.

Además, se establecieron tres filtros de corresponsabilidad: filtro en casa, filtro de ingreso en las instalaciones y, filtro en el salón de clases, cada uno de ellos sirve de refuerzo en caso de que alguno no pueda realizarse por el contexto social de cada región.

La autoridad educativa implementará una supervisión permanente de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico a través de su estructura, con el fin de asegurar su ambiente normativo y cumplimiento del protocolo.



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