Purificadoras incumplen calidad

Las revisiones se basan en la búsqueda del cumplimiento de la calidad de acuerdo con los parámetros de las normas oficiales mexicanas, 201 y 251

Por la redacción

  · jueves 5 de abril de 2018

Existen en Chihuahua 50 plantas purificadoras y 90 ventanillas para suministro de agua / Imagen: Gerardo Aguirre

Un 8% de los establecimientos para la distribución de agua en la ciudad incumplen con las especificaciones sanitarias revisadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Así lo informó Sergio Amador, encargado de la regularización de las plantas de agua propiedad de empresas privadas, al explicar que las 50 plantas purificadoras y 90 ventanillas para el suministro de agua existentes en la ciudad son sometidas a una evaluación de manera aleatoria durante todo el año.

Comentó que estas revisiones se basan en la búsqueda del cumplimiento de la calidad de acuerdo con los parámetros de las normas oficiales mexicanas, 201 y 251, en donde se detallan los lineamientos a seguir para no incurrir en las anomalías. En caso de que se diagnostique una anomalía, como falta de higiene en la estructura física o mala calidad del agua expedida, se hace una notificación a la empresa y se realiza un seguimiento. Si la anomalía no es solucionada o es reincidente, se aplican sanciones que van desde una suspensión temporal de actividades del establecimiento hasta una multa que puede ir de mil a 5 mil salarios mínimos.

Dentro de estos diagnósticos se han encontrado ventanillas sucias y la ausencia de indicaciones a la vista, por lo que se invita a la ciudadanía a presentar las denuncias ante la Comisión a los números 414-8210 o 414-8211. Así mismo, el ingeniero Amador exhorta a los usuarios a mantener en la correcta limpieza los garrafones o envases en los que se almacena el agua, con el fin de evitar alguna enfermedad.

En lo que respecta al área pública, se cuentan con 300 plantas purificadoras de agua alrededor de todo el estado, las cuales han sido instaladas desde 2004 a la fecha por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, según lo informa la gerente de manejo de riesgos, Alejandra Aguirre.

En el caso de que estas plantas presenten alguna irregularidad en lo diagnósticos de la Coespris, la misma comunidad es quien se encarga de darle solución y seguimiento. Alejandra Aguirre también invita a la población a utilizar estos medios de distribución y a desinfectar los garrafones en los que almacenan el agua.

TEMAS