Patrullan el muro elementos de la Guardia Nacional

Patrulla Fronteriza supervisa la construcción del nuevo muro fronterizo con una inversión de 73 millones de dólares

Venessa Rivas

  · miércoles 11 de abril de 2018

Parte de la frontera prioritaria, por lo que se realizará la inversión, señalaron autoridades norteamericanas / Imagen: Cortesía

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el inicio oficial de la construcción de un nuevo muro de bolardo para reemplazar las 20 millas de las barreras para vehículos en la zona de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México en Estados Unidos. Este nuevo muro contará con una inversión de más de 73 millones de dólares.

"Esta sección, que es parte del área de la estación Santa Teresa, es nuestra área más concurrida para la detención de extranjeros ilegales y lo ha sido durante varios años. También es un corredor primario para el contrabando de narcóticos. El muro que vamos a poner aquí va a servir como una barrera efectiva para ambos, nos permitirá utilizar de manera más efectiva nuestros agentes y nuestra tecnología”, señaló el jefe de Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aarón A. Hull, en una conferencia de prensa, con sede al borde del muro y trasmitida por YouTube, donde habla acerca del inicio del proyecto del muro.

Un día antes de la presentación, las Fuerzas Armadas visitaron las instalaciones del CBP Santa Teresa del sector de El Paso, así lo dieron a conocer a través de un tuit oficial del CBP West Texas. El Equipo de Enlace de la Guardia Nacional del Ejército de Nuevo México visitó el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso para reunirse y coordinar los preparativos para su próximo despliegue en apoyo de operaciones de seguridad fronteriza.

Incluso en la ceremonia de inicio del muro, Hull dijo que están listos para trabajar con las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos que serán enviadas a la frontera para ayudar a combatir la actividad ilegal.

"No cometan errores, damas y caballeros, este muro reducirá las entradas ilegales, ayudará a mantener un límite seguro y establecerá el control operativo que el presidente ha ordenado", dijo el jefe de la patrulla del sector de El Paso, Aarón Hull.

Aseguró que el muro será más duradero y difícil de escalar para los inmigrantes ilegales, va a ser más difícil que los traficantes y los delincuentes fronterizos se muevan libremente entre ambos países como lo hacen ahora.

“El control operacional significa nuestra capacidad de detectar, disuadir y denegar la entrada ilegal, mantener el conocimiento situacional y proporcionar la respuesta adecuada de las fuerzas del orden público", comentó Hull.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza mencionó que se identificó el sector de El Paso, que cubre Nuevo México y el extremo oeste de Texas, como un área prioritaria, debido a que cuenta con casi 20 millas de barreras vehiculares.

La CBP informó que en el sector de El Paso se ha registrado un alto número aprehensiones de inmigrantes ilegales y contrabando de drogas. Durante 2017 se detuvieron a 25 mil 193 inmigrantes indocumentados, se incautaron 34 mil 189 libras de marihuana y 140 libras de cocaína. Lo que representa una disminución en comparación al 2016, cuando se registraron 25 mil 634 detenciones de inmigrantes y se incautaron 67 mil 500 libras de marihuana y 160 libras de cocaína.

Respecto al impacto ambiental, el funcionario señaló que el muro ayudará a mejorar el medioambiente, ya que ningún animal está en peligro. “El tráfico ilegal de extranjeros, el contrabando de humanos y narcóticos son ambos comúnmente asociado con basura, desechos humanos, vandalismo y otros tipos de destrucción que no dañan el medioambiente sino a muchos propietarios, ganaderos y otros que viven aquí y tienen que vivir con los impactos de este daño”.

TEMAS