/ jueves 4 de febrero de 2021

Buscan combatir la deserción escolar ocasionada por pandemia

Pide diputado de Morena implementar acciones para erradicar abandono escolar

Benjamín Carrera Chávez, diputado local de Morena, solicito de manera urgente al titular del ejecutivo estatal, a las Secretarías de Desarrollo Social, educación y deporte y al desarrollo integral de la familia del estado de Chihuahua para que implementen acciones con el fin de erradicar la deserción escolar que se ha estado presentando a raíz de la pandemia por el COVID-19.

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Esto luego de que se cerraron los planteles educativos para evitar las aglomeraciones y con ello que se incrementaran los contagios por COVID-19, aunado a esto la recesión económica producida por estos mismos motivos.

Añadió que por parte de las autoridades estatales y municipales se deben realizar esfuerzos importantes para contrarrestar los efectos que esto puedan ocasionar, además el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes para los estudiantes y ocasionará un aumento en abandono.

Así mismo indicó que la crisis económica por la que se está atravesando actualmente afecta a los hogares agravando aun más el daño en los estudiantes al no tener el equipo necesario para las clases en línea o desde casa.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento, de acuerdo con las cifras 2019-2020 que presentó recientemente la Secretaría de Educación Pública, señalan que el nivel de preparatoria es el que tiene mayor impacto con 14.5 puntos porcentuales sobre 12.8 que es la media en el rango de reprobación, después de que tuvo 14.6 en 2018-2019.

“En primaria la entidad bajó el indicador de deserción de 0.2 a 0.1, por debajo del 0.7 nacional, en materia de deserción, pero alcanza el 1.0 en reprobación cuando la media es de 0.8” expresó el diputado local.

Judith Marcela Soto Moreno, Subsecretaria de Educación Zona Norte, dio a conocer que el 25 de enero manifestó que la Subsecretaria desconoce que de 2 de cada 10 alumnos, inclusive que solicitando la ayuda de la ciudadanía para que los infantes y los adolescentes sean calificados.

Benjamín Carrera Chávez, diputado local de Morena, solicito de manera urgente al titular del ejecutivo estatal, a las Secretarías de Desarrollo Social, educación y deporte y al desarrollo integral de la familia del estado de Chihuahua para que implementen acciones con el fin de erradicar la deserción escolar que se ha estado presentando a raíz de la pandemia por el COVID-19.

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Esto luego de que se cerraron los planteles educativos para evitar las aglomeraciones y con ello que se incrementaran los contagios por COVID-19, aunado a esto la recesión económica producida por estos mismos motivos.

Añadió que por parte de las autoridades estatales y municipales se deben realizar esfuerzos importantes para contrarrestar los efectos que esto puedan ocasionar, además el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes para los estudiantes y ocasionará un aumento en abandono.

Así mismo indicó que la crisis económica por la que se está atravesando actualmente afecta a los hogares agravando aun más el daño en los estudiantes al no tener el equipo necesario para las clases en línea o desde casa.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento, de acuerdo con las cifras 2019-2020 que presentó recientemente la Secretaría de Educación Pública, señalan que el nivel de preparatoria es el que tiene mayor impacto con 14.5 puntos porcentuales sobre 12.8 que es la media en el rango de reprobación, después de que tuvo 14.6 en 2018-2019.

“En primaria la entidad bajó el indicador de deserción de 0.2 a 0.1, por debajo del 0.7 nacional, en materia de deserción, pero alcanza el 1.0 en reprobación cuando la media es de 0.8” expresó el diputado local.

Judith Marcela Soto Moreno, Subsecretaria de Educación Zona Norte, dio a conocer que el 25 de enero manifestó que la Subsecretaria desconoce que de 2 de cada 10 alumnos, inclusive que solicitando la ayuda de la ciudadanía para que los infantes y los adolescentes sean calificados.

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