Ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, por medio del cual se emite el protocolo de actuación para el manejo de cadáveres diagnosticados o bajo sospecha de la enfermedad Covid-19.
Los objetivos de dicho instrumento es instaurar el mecanismo de notificación y registro de casos fallecidos confirmados o con sospecha de la enfermedad, que se encuentren fuera de un establecimiento de salud y fijar la metodología para el tratamiento de los cadáveres en hospitales, domicilios y vía pública, así como su destino final.
Entre su contenido, contempla medidas generales de protección e higiene personal laboral para todo el personal que ingrese o egrese de las instalaciones de la FGE para atender casos en los que se notifique la existencia de un cadáver para su identificación, investigación o traslado.
Dicho documento establece lineamientos específicos para personal que tiene contacto directo con los cuerpos, por tanto corren mayor riesgo y es preciso mantener medidas sanitarias, como son integrantes del Servicio Médico Forense, Policías de Investigación, Peritos en Criminalística de Campo y Ministerios Público, por la naturaleza de actuación.