/ domingo 16 de febrero de 2020

Capacitan en derechos humanos a 180 maestros

Los orientan sobre cómo poner límites a los niños, sin llegar a castigos que afectan su cuerpo, alma y espíritu

Cuauhtémoc, Chih.- Con el objetivo de saber hasta dónde el maestro puede corregir al alumno y en qué momento debe llamar a los padres de familia, 180 maestros federales y estatales recibieron una capacitación en derechos humanos.

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Así lo informó la coordinadora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), en la región, Marisela Comadurán Amaya, quien explicó que el taller estuvo a cargo de un expositor externo que contrató la Secretaría de Educación.

“Les dieron herramientas para lo que tenemos ahora de problemáticas de violencia en las escuelas, pero también se les capacitó en derechos humanos: hasta dónde el maestro tiene facultades de hacer tal o cual actividad con los niños, y hasta dónde él está limitado a corregir y llamar la atención”, expuso.

Comadurán Amaya ejemplificó que un docente puede corregir a un estudiante, sin lastimarlos; además puede limitar al padre de familia a que intervenga en la institución educativa, pues sólo puede hacerlo a la hora de entrada o salida de clases.

Por otra parte, los maestros tienen prohibido tomar fotografías de las caras de los niños, lo que únicamente pueden autorizar los padres mediante un documento escrito y firmado por ellos, a fin de proteger su integridad.

Se le cuestionó qué sucede en aquellos casos donde los padres piden se aplique disciplina a los hijos, respondiendo que lo conducente es llegar a una acuerdo en una reunión entre padres de familia y docente, para estar de común acuerdo en los correctivos que se van a poner a los alumnos.

“Aquí lo importante es poner límites a los niños, pero jamás limitar su personalidad. Ni siquiera tener algún tipo de acercamiento que lastime su cuerpo, alma y espíritu”, indicó la coordinadora de los SEECh en la región.

Estas medidas no sólo protegen al alumno, sino también al maestro, dejando atrás castigos que sufrieron anteriores generaciones de pararlos en el sol, pegarles con el borrador en las manos o jalarles las orejas.

Este tipo de talleres se imparten a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), con el propósito de generar ambientes favorables en las escuelas para la formación de niños y adolescentes, previo otorgamiento de una estrategia formativa y preventiva no sólo a los maestros, sino también a inspectores y jefes de los sistemas educativos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte, los temas abordados responden a los fundamentos principales de trabajo y de seguridad en las escuelas, para el manejo de los acuerdos escolares de convivencia dentro de los planteles cuando exista algún tipo de problemática, y de esta manera apoyar a los directivos.



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Comadurán Amaya ejemplificó que un docente puede corregir a un estudiante, sin lastimarlos; además puede limitar al padre de familia a que intervenga en la institución educativa, pues sólo puede hacerlo a la hora de entrada o salida de clases.

Por otra parte, los maestros tienen prohibido tomar fotografías de las caras de los niños, lo que únicamente pueden autorizar los padres mediante un documento escrito y firmado por ellos, a fin de proteger su integridad.

Se le cuestionó qué sucede en aquellos casos donde los padres piden se aplique disciplina a los hijos, respondiendo que lo conducente es llegar a una acuerdo en una reunión entre padres de familia y docente, para estar de común acuerdo en los correctivos que se van a poner a los alumnos.

“Aquí lo importante es poner límites a los niños, pero jamás limitar su personalidad. Ni siquiera tener algún tipo de acercamiento que lastime su cuerpo, alma y espíritu”, indicó la coordinadora de los SEECh en la región.

Estas medidas no sólo protegen al alumno, sino también al maestro, dejando atrás castigos que sufrieron anteriores generaciones de pararlos en el sol, pegarles con el borrador en las manos o jalarles las orejas.

Este tipo de talleres se imparten a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), con el propósito de generar ambientes favorables en las escuelas para la formación de niños y adolescentes, previo otorgamiento de una estrategia formativa y preventiva no sólo a los maestros, sino también a inspectores y jefes de los sistemas educativos.

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