/ viernes 26 de enero de 2024

Certificación antisoborno coloca a la administración en una caja de cristal: De Lachica

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, las titulares del Órgano Interno de Control y Oficialía Mayor hablaron acerca de la certificación ISO 37001 que obtuvo el Gobierno Municipal

La certificación ISO 37001 es un sistema de gestión antisoborno, que fue otorgada al Gobierno Municipal de Chihuahua, y que coloca a la administración en lo que las titulares del Órgano Interno de Control y Oficialía Mayor denominan como "una caja de cristal", por la transparencia y eficiencia en prevenir este tipo de situaciones entre los funcionarios municipales.

Mariana De Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Chihuahua, afirmó que es el primer ente público en el estado y uno de los primeros seis en el país, que acredita la certificación vigente en ISO 37001 para prevenir y atender el soborno.

“Seguimos haciendo este proceso, que desde el inicio de la administración de nuestro alcalde Marco Bonilla, él se comprometió a poner al Municipio en una caja de cristal”, afirmó.

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Entre otros procesos de evaluación y certificación que avalan el compromiso en transparencia del alcalde Marco Bonilla, De Lachica Huerta mencionó la evaluación PEFA, que se realiza por un conjunto de entes internacionales, como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, la propia ONU; la obtención del 100 en Cimtra; el Reto de Infraestructura; Gobierno Abierto, que recientemente también se anunció ya la obtención de este primer plan de trabajo, y que como municipio, Chihuahua también es el primero.

Lee también: Obtiene Gobierno Municipal certificación antisoborno

“Cerrando este ciclo de evaluaciones y certificaciones con la obtención del certificado ISO 37 001, para el proceso de adquisiciones, compras, arrendamientos de servicios, por parte del municipio, que encabeza la Oficial Mayor. Desarrollo Urbano y Ecología también cuenta con una acreditación ISO; Tesorería Municipal ya está en proceso de certificar algunos procesos de Catastro, y hay otras dependencias que están también interesadas en iniciar este proceso, como Obras Públicas, para su proceso de contratación de obra pública”, expresó Mariana De Lachica.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Marcela del Carmen Piedra Romero destacó que la corrupción y el soborno no se van a eliminar solo diciéndolo o con buenas intenciones, sino con la aplicación de normas internacionales que dicen cómo hacerlo, como la 37001, que explica paso a paso qué es lo que se debe hacer.

“El procedimiento es muy lógico, nos hace que definamos todas las partes de nuestro proceso de adquisiciones, el alcance de este de esta certificación esa en adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios de la Administración Pública Centralizada. Este procedimiento tiene a su vez varias partes, en las cuales todas analizan qué riesgo existe de soborno y cuando se detecta un riesgo, se pone un control. No lo podemos decir nosotros que estamos haciendo un esfuerzo; si no lo tiene que decir un organismo certificado internacionalmente bajo un estándar internacional y eso le da una certeza al ciudadano que estamos en este procedimiento, como nos marca el alcalde de estar inmersos en una caja de cristal, que implica un esfuerzo, pero creo que es lo que todos como ciudadanos merecemos”, aseveró Marcela Piedra.

Mariana De Lachica acotó que por parte de la Oficialía Mayor del Municipio, tiene normas y controles que van más allá de la propia Ley de Adquisiciones, particularmente, se puede ver en el catálogo de proveedores del Municipio, donde hay una serie de requisitos a los proveedores municipales, que van más allá de lo que exige la Ley y que tienen que ver con este apego a las normas de integridad del municipio y una serie de declaraciones bajo protesta decir verdad, sobre cuestiones con las que deben estar cumpliendo.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Ante lo cual Marcela Piedra compartió que esta certificación es el inicio de un camino, en el que es necesario saber qué hacer cuando se detecta un soborno, que todos los colaboradores sepan, que lo sepa la ciudadanía, y la propia norma dice que es la forma en la que se erradica.

“En Oficialía Mayor estamos comprometidos, y con la instrucción de nuestro alcalde, de trabajar bajo los estándares más estrictos, y si nos marcan estándares internacionales, estamos seguros que en la medida en la que nos vigilemos unos a otros, la sociedad va a mejorar y la operación de los gobiernos, va a mejorar. Poner el ejemplo nos hace sentir orgullo, pero también es una gran responsabilidad, porque son certificaciones que se tienen que mantener”, explicó la Oficial Mayor del Municipio de Chihuahua, al tiempo que señaló que el ejemplo lo demuestra el propio alcalde Marco Bonilla, al transparentar sus declaraciones patrimoniales, al exponerlas de forma pública e invitar a la ciudadanía a que las consulte en cada evento al que asiste.

En el tema de las denuncias, el Gobierno Municipal de Chihuahua tiene tres líneas de denuncia: la presencial, la virtual y la telefónica, que son verificadas por la norma ISO 37001, ya sea los ciudadanos o los colaboradores, que pueden ser anónimas o no, de las cuales no hay represalias y se genera una investigación por el Órgano Interno de Control.

La titular del OIC, Mariana De Lachica, mencionó que en la presente administración, se han registrado dos denuncias durante el año 2023, de los que en ambos casos, se removió a los funcionarios y se presentaron las denuncias penales correspondientes.

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“Porque sí ha sido el alcalde muy claro, respecto de que quien la hace la paga y que tiene que haber consecuencias. En un caso, se trataba de un elemento de la Policía Municipal que extorsionó a una familia indígena rarámuri y el elemento se llevó a cabo la investigación y fue por la Comisión de Honor y Justicia se resolvió removerlo o sea, definitivamente dejó de ser policía. Además se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción misma que está ya en proceso de judicializarse próximamente. En otro caso también tuvimos por parte de una cajera en el área de Cajas de Tesorería un robo hormiga, o sea, digamos que la cajera pues echaba mano de algunos partes y fue captada en video. Por este compromiso, que tiene la propia Tesorera de estar vigilando en sus áreas lo que está sucediendo, fue captada en video en dos ocasiones. Fue removida del cargo y también se presentó la denuncia penal. Entonces, el mensaje está muy claro, para todos los servidores públicos, no importa, en qué área estemos, no, se tolera la corrupción de ninguna manera”, afirmó Mariana De Lachica.

Para finalizar, acotó que se ha hecho una amplia difusión respecto de las líneas de denuncia y cada vez se acercan más ciudadanos, no con casos de corrupción, sino para pedir una mejor atención o porque no se está atendiendo de una manera adecuada un trámite, un servicio al que los funcionarios municipales están obligados.

“En estas denuncias, que no son tal cual actos de corrupción, lo que hacemos es gestionar con las áreas, la atención debida a la ciudadanía; y además la Oficial Mayor ha hecho también un esfuerzo de ir capacitando personalmente por cierto a todos los servidores públicos en temas de atención”, concluyó.

La certificación ISO 37001 es un sistema de gestión antisoborno, que fue otorgada al Gobierno Municipal de Chihuahua, y que coloca a la administración en lo que las titulares del Órgano Interno de Control y Oficialía Mayor denominan como "una caja de cristal", por la transparencia y eficiencia en prevenir este tipo de situaciones entre los funcionarios municipales.

Mariana De Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Chihuahua, afirmó que es el primer ente público en el estado y uno de los primeros seis en el país, que acredita la certificación vigente en ISO 37001 para prevenir y atender el soborno.

“Seguimos haciendo este proceso, que desde el inicio de la administración de nuestro alcalde Marco Bonilla, él se comprometió a poner al Municipio en una caja de cristal”, afirmó.

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Entre otros procesos de evaluación y certificación que avalan el compromiso en transparencia del alcalde Marco Bonilla, De Lachica Huerta mencionó la evaluación PEFA, que se realiza por un conjunto de entes internacionales, como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, la propia ONU; la obtención del 100 en Cimtra; el Reto de Infraestructura; Gobierno Abierto, que recientemente también se anunció ya la obtención de este primer plan de trabajo, y que como municipio, Chihuahua también es el primero.

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“Cerrando este ciclo de evaluaciones y certificaciones con la obtención del certificado ISO 37 001, para el proceso de adquisiciones, compras, arrendamientos de servicios, por parte del municipio, que encabeza la Oficial Mayor. Desarrollo Urbano y Ecología también cuenta con una acreditación ISO; Tesorería Municipal ya está en proceso de certificar algunos procesos de Catastro, y hay otras dependencias que están también interesadas en iniciar este proceso, como Obras Públicas, para su proceso de contratación de obra pública”, expresó Mariana De Lachica.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Marcela del Carmen Piedra Romero destacó que la corrupción y el soborno no se van a eliminar solo diciéndolo o con buenas intenciones, sino con la aplicación de normas internacionales que dicen cómo hacerlo, como la 37001, que explica paso a paso qué es lo que se debe hacer.

“El procedimiento es muy lógico, nos hace que definamos todas las partes de nuestro proceso de adquisiciones, el alcance de este de esta certificación esa en adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios de la Administración Pública Centralizada. Este procedimiento tiene a su vez varias partes, en las cuales todas analizan qué riesgo existe de soborno y cuando se detecta un riesgo, se pone un control. No lo podemos decir nosotros que estamos haciendo un esfuerzo; si no lo tiene que decir un organismo certificado internacionalmente bajo un estándar internacional y eso le da una certeza al ciudadano que estamos en este procedimiento, como nos marca el alcalde de estar inmersos en una caja de cristal, que implica un esfuerzo, pero creo que es lo que todos como ciudadanos merecemos”, aseveró Marcela Piedra.

Mariana De Lachica acotó que por parte de la Oficialía Mayor del Municipio, tiene normas y controles que van más allá de la propia Ley de Adquisiciones, particularmente, se puede ver en el catálogo de proveedores del Municipio, donde hay una serie de requisitos a los proveedores municipales, que van más allá de lo que exige la Ley y que tienen que ver con este apego a las normas de integridad del municipio y una serie de declaraciones bajo protesta decir verdad, sobre cuestiones con las que deben estar cumpliendo.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Ante lo cual Marcela Piedra compartió que esta certificación es el inicio de un camino, en el que es necesario saber qué hacer cuando se detecta un soborno, que todos los colaboradores sepan, que lo sepa la ciudadanía, y la propia norma dice que es la forma en la que se erradica.

“En Oficialía Mayor estamos comprometidos, y con la instrucción de nuestro alcalde, de trabajar bajo los estándares más estrictos, y si nos marcan estándares internacionales, estamos seguros que en la medida en la que nos vigilemos unos a otros, la sociedad va a mejorar y la operación de los gobiernos, va a mejorar. Poner el ejemplo nos hace sentir orgullo, pero también es una gran responsabilidad, porque son certificaciones que se tienen que mantener”, explicó la Oficial Mayor del Municipio de Chihuahua, al tiempo que señaló que el ejemplo lo demuestra el propio alcalde Marco Bonilla, al transparentar sus declaraciones patrimoniales, al exponerlas de forma pública e invitar a la ciudadanía a que las consulte en cada evento al que asiste.

En el tema de las denuncias, el Gobierno Municipal de Chihuahua tiene tres líneas de denuncia: la presencial, la virtual y la telefónica, que son verificadas por la norma ISO 37001, ya sea los ciudadanos o los colaboradores, que pueden ser anónimas o no, de las cuales no hay represalias y se genera una investigación por el Órgano Interno de Control.

La titular del OIC, Mariana De Lachica, mencionó que en la presente administración, se han registrado dos denuncias durante el año 2023, de los que en ambos casos, se removió a los funcionarios y se presentaron las denuncias penales correspondientes.

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“Porque sí ha sido el alcalde muy claro, respecto de que quien la hace la paga y que tiene que haber consecuencias. En un caso, se trataba de un elemento de la Policía Municipal que extorsionó a una familia indígena rarámuri y el elemento se llevó a cabo la investigación y fue por la Comisión de Honor y Justicia se resolvió removerlo o sea, definitivamente dejó de ser policía. Además se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción misma que está ya en proceso de judicializarse próximamente. En otro caso también tuvimos por parte de una cajera en el área de Cajas de Tesorería un robo hormiga, o sea, digamos que la cajera pues echaba mano de algunos partes y fue captada en video. Por este compromiso, que tiene la propia Tesorera de estar vigilando en sus áreas lo que está sucediendo, fue captada en video en dos ocasiones. Fue removida del cargo y también se presentó la denuncia penal. Entonces, el mensaje está muy claro, para todos los servidores públicos, no importa, en qué área estemos, no, se tolera la corrupción de ninguna manera”, afirmó Mariana De Lachica.

Para finalizar, acotó que se ha hecho una amplia difusión respecto de las líneas de denuncia y cada vez se acercan más ciudadanos, no con casos de corrupción, sino para pedir una mejor atención o porque no se está atendiendo de una manera adecuada un trámite, un servicio al que los funcionarios municipales están obligados.

“En estas denuncias, que no son tal cual actos de corrupción, lo que hacemos es gestionar con las áreas, la atención debida a la ciudadanía; y además la Oficial Mayor ha hecho también un esfuerzo de ir capacitando personalmente por cierto a todos los servidores públicos en temas de atención”, concluyó.

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