Cesa Cobach a dos profesores por acoso sexual

Uno intentó besar a la fuerza a una alumna y el otro pagaba por fotos de las jovencitas, entre otros actos de hostigamiento sexual

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 4 de marzo de 2020

El Heraldo de Juárez

Dos maestros del plantel 9 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua fueron cesados tras comprobarse que hostigaban sexualmente a las alumnas, un caso más está en investigación en el plantel 19 por acoso sexual a alumnas y alumnos. La dirección general confirma que no han sido los primeros casos.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Al destaparse los primeros casos de hostigamiento y acoso sexual en los planteles escolares del Cobach en la frontera, han surgido nuevas denuncias e incluso en la página de Facebook “Silencio NUNCA Más, aparecen nombres de presuntos docentes acosadores, así como denuncias de la situación en otros planteles del estado.

La directora general del COBACH, María Teresa Ortuño Gurza informó que desde que tuvieron conocimiento de la situación emprendieron la investigación necesaria, “Quiero que la comunidad escolar se sienta tranquila, no vamos a ser tapaderas de nadie”, por lo que además se le orienta a los padres de familia para que acudan ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia penal, ya que la institución se hace cargo del cese administrativo.

Los docentes dados de baja del plantel 9 impartían las clases de matemáticas y física, situación que aprovechaban para hostigar a las alumnas a quienes les pedían pasar al pizarrón mientras que les tomaban fotos.

El delito de hostigamiento sexual se entiende como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. Mientras que el acoso sexual es cualquier comportamiento —físico o verbal— de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; en particular, cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo, se considera una forma de violencia que conlleva un ejercicio abusivo de poder, aunque no haya subordinación de la víctima.

Desde hace 10 días se destapó la cloaca en los planteles del COBACH, donde las y los alumnos se dieron a la tarea de denunciar e incluso en el plantel 9 se realizó una manifestación donde dejaron en claro que “No me enseñas, me acosas”.

Los padres de familia también alzaron la voz y exigieron una investigación exhaustiva en torno a los docentes señalados por el alumnado.

La dirección general a través de la coordinación en la zona norte inició la investigación de los casos, en dos de ello se logró evidenciar la conducta delictiva de los docentes, a quienes se les ceso. Uno de ellos trato de besar a la fuerza a una estudiantes y el otro pagaba por fotos que pedía a las alumnas.

En el caso del Cobach 19 El Chamizal se han ventilados denuncias de acoso y hostigamiento, donde el profesor las sienta en su fila preferida frente a él, e incluso les pide que se queden después de clase. En algunos casos incluso las ha invitado a salir, lo denuncian por miradas lascivas e incluso las para al frente de espaldas al grupo para verles los glúteos.

Otro de los casos que se ha denunciado es entorno a un docente del plantel 11 también en Juárez

La página no solo recaba denuncias en el COBACH, sino que el objetivo es que las víctimas puedan denunciar a los acosadores o a aquellas personas que las y los hayan hecho sentir incómodos.

La directora del COBACH dijo que desde la semana pasada estuvo en Juárez para reunirse con la comunidad escolar, además de que pidió a los alumnos y padres de familia que tengan confianza en denunciar, “Procedimos en dos casos con el cese inmediato, desde la semana pasada, y hay casos que han surgido posteriormente”.

Dijo que estarán atentos para recibir y atender las denuncias, las cuales no pueden ser anónimas, “Estamos invitando a que se denuncie formalmente ante la autoridad educativa, ya sea director, maestro o prefecto al que más confianza le tengan, vamos a atender todo”.

María Teresa Ortuño dejó en claro que primero se realizará una investigación exhaustiva antes de proceder al cese del docente o la docente. En el área de Orientación se les brinda atención oportuna tanto psicológica como jurídica, incluso a los padres se les está orientando para que presenten las denuncias penales ante la FGE.

Ante ello ya se cuenta con un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual a fin de actuar con responsabilidad, ya que antes ya se había actuado en otros casos que no fueron mediáticos como los que ahora son del dominio público. “Tenemos varios casos en proceso, ya habíamos actuado en diferentes partes del estado y en ninguno hemos sido cómplices”.

Finalmente aseguró que ninguna conducta delictiva se permitirá.


Te puede interesar: