Chihuahua lidera en desperdicio de agua

Duplica la media nacional per cápita con 600 litros diarios, después se encuentra Chiapas, con un consumo de 545 litros diarios por persona

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En la ciudad, el consumo per cápita de agua llega a los 600 litros diarios durante el verano, por lo que la capital se encuentra en primer lugar nacional, según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Instituto refiere que pese a encontrarse en zona desértica, Chihuahua encabeza la lista de municipios con un alto consumo del vital líquido, por encima de la media nacional, que es de 300 litros al día, al igual que Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de la ciudad de Chihuahua se encuentra Chiapas, con un consumo de 545 litros diarios por persona y Gómez Palacio, Durango, con 580 litros diarios por habitante.

Las ciudades con menos gasto de agua son: Ensenada, Baja California, con 240 litros por persona al día; Saltillo, Coahuila, con 237 litros, y en La Paz, Baja California, cada persona gasta 210 litros diarios.

El IMTA revela que la falta de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo, y según lo señala la Comisión Nacional del Agua, el vital líquido está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, pues de ecosistemas saludables depende la supervivencia humana.

El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital, Manuel Altés, dijo que en la ciudad de Chihuahua existen dos tipos de consumo, el de invierno y el de verano, y en este último, “al registrarse temperaturas tan altas, se dispara durante el verano”, refirió ayer durante su participación en la plática “Desabasto y Sequía”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Clima extremoso dispara consumo

Alfredo Granados, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, refirió que la escasez de agua en la entidad se debe a que Chihuahua se encuentra en zona desértica, “esto involucra grandes diferencias de temperaturas entre las temporadas, pero sin duda es la temporada de calor la que incluye de manera directa en el alto consumo del vital líquido.

“Sí tenemos escasez de agua, y se siente el problema más porque estamos en zona desértica y entonces hablamos de que esto involucra diferencias de temperaturas muy altas, estamos en un clima muy extremoso y esto hace que tengamos un mayor consumo de agua y es parte de los problemas que en general enfrenta Chihuahua por su clima”.

Agregó que “la realidad es que tenemos más agua que en el invierno, y de todos modos la cantidad que consumimos casi se duplica”.


Consumo responsable

Las juntas de agua de los distintos órdenes de gobierno, así como organizaciones a favor del cuidado del agua, llaman a tener un consumo responsable del líquido, ya que es lo más valioso y lo más escaso.

El ahorro del agua es un reto constante para toda la población, pues aunque existen campañas para concientizar sobre el uso responsable del vital líquido, aún hay personas que no la utilizan de la mejor manera.

Ejemplo de esto es que todavía se pueden observar quienes limpian el frente de las casas con manguera, de igual forma hay personas que lavan sus automóviles sin control alguno del gasto del agua.

Las organizaciones que trabajan constantemente para la defensa del uso responsable de agua han referido durante el último año que el agua no sólo es indispensable para prevenir la pandemia Covid-19, sino que resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades, así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas.