/ sábado 14 de enero de 2023

A partir de mañana 15 de enero queda prohibida toda publicidad y difusión del tabaco

El reglamento tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco así como toda forma de publicidad y promoción de los mismos

Luego de que a partir del 15 de enero de 2023 la publicidad y difusión de productos de tabaco estará prohibida por cualquier canal y en sus modalidades directa o indirecta, ciertos negocios en la ciudad de Chihuahua ya adoptaron esta medida que consideran puede incidir en tema de ventas, pero otros comerciantes ni siquiera están enterados del decreto.

Principalmente, tiendas de conveniencia en varios puntos de la capital, desde hace semanas empezaron a dejar de exhibir las cajetillas de cigarros, con la ayuda de estantes negros colocados junto a las cajas de cobro, donde sólo colocaron los precios que recientemente subieron.

Sin embargo, en algunos establecimientos fijos y puestos ambulantes de la Zona Centro aún se promocionan libremente; inclusive, varios desconocen sobre la disposición que prohibirá la exhibición de dichos productos.

Fue el pasado 16 de diciembre de 2022 cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrará en vigor este próximo domingo.

El reglamento tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.

Es así que a partir del 15 de enero queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

Asimismo, el reglamento detalla que para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Aparte, se establecieron medidas para asegurarse de que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niños y adolescentes.

En este tema, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expuso que la regulación de la venta de tabaco se debe respetar, y evitar a toda costa que la gente joven adquiera este vicio que le cuesta a salud pública un “dineral”.

“Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y su atención por parte de la Salud Pública cuestan millones de pesos, por eso el aumento año con año de los precios de la cajetilla, etcétera, para destinar esos fondos a salud y tratar de frenar un poco el terrible daño que el tabaco ocasiona a quienes lo consumen”, comentó.

Pretenden adjudicar toda la responsabilidad a los negocios: Cocentro

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), señaló que el sector empresarial ha estado atento a esta regulación que se pretende hacer con el tema del tabaco, y que no les parece justo que las consecuencias sean para los establecimientos.

Expuso que, como en otras ocasiones, las responsabilidades se las quieren adjudicar a los negocios cuando se realizan prohibiciones o este tipo de regulaciones; pero que, a su vez, las autoridades tampoco tienen muchas facultades en otros sitios donde vende cigarros sueltos.

Perea indicó que han estado dialogando en el sector restaurantero sobre estas nuevas medidas, y que aunque ya existe una cultura de los comensales o los clientes que no pueden fumar al interior de los establecimientos, sin embargo –dijo- no están de acuerdo con el tema de las sanciones.

Ante esto, criticó que hay puntos donde venden los cigarros sueltos, y que en éstos se convertirá en un verdadero negocio, ya que los comercializan hasta en 10 pesos cada uno.

“Ojalá que queden bien establecidas estas nuevas restricciones y que primero hagan una campaña de orientación y sociabilización para la prevención de las personas que fuman y no irse directamente contra los negocios, porque finalmente nosotros no promovemos, ni es negocio la venta de cigarros”, añadió.

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Por su parte, unidos en un mismo objetivo, Concamin, CCE, ANTAD, Canacintra, Concanaco, Conainta y Canirac alertaron en todo el país sobre el impacto que generarán las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrarán en vigor este 15 de enero de 2023.

Se destacó que esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por restaurantes para adecuar las zonas para fumadores, por lo que desde Canirac apoyarán con asesoría jurídica a los restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse.

Luego de que a partir del 15 de enero de 2023 la publicidad y difusión de productos de tabaco estará prohibida por cualquier canal y en sus modalidades directa o indirecta, ciertos negocios en la ciudad de Chihuahua ya adoptaron esta medida que consideran puede incidir en tema de ventas, pero otros comerciantes ni siquiera están enterados del decreto.

Principalmente, tiendas de conveniencia en varios puntos de la capital, desde hace semanas empezaron a dejar de exhibir las cajetillas de cigarros, con la ayuda de estantes negros colocados junto a las cajas de cobro, donde sólo colocaron los precios que recientemente subieron.

Sin embargo, en algunos establecimientos fijos y puestos ambulantes de la Zona Centro aún se promocionan libremente; inclusive, varios desconocen sobre la disposición que prohibirá la exhibición de dichos productos.

Fue el pasado 16 de diciembre de 2022 cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrará en vigor este próximo domingo.

El reglamento tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.

Es así que a partir del 15 de enero queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

Asimismo, el reglamento detalla que para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Aparte, se establecieron medidas para asegurarse de que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niños y adolescentes.

En este tema, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expuso que la regulación de la venta de tabaco se debe respetar, y evitar a toda costa que la gente joven adquiera este vicio que le cuesta a salud pública un “dineral”.

“Las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y su atención por parte de la Salud Pública cuestan millones de pesos, por eso el aumento año con año de los precios de la cajetilla, etcétera, para destinar esos fondos a salud y tratar de frenar un poco el terrible daño que el tabaco ocasiona a quienes lo consumen”, comentó.

Pretenden adjudicar toda la responsabilidad a los negocios: Cocentro

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), señaló que el sector empresarial ha estado atento a esta regulación que se pretende hacer con el tema del tabaco, y que no les parece justo que las consecuencias sean para los establecimientos.

Expuso que, como en otras ocasiones, las responsabilidades se las quieren adjudicar a los negocios cuando se realizan prohibiciones o este tipo de regulaciones; pero que, a su vez, las autoridades tampoco tienen muchas facultades en otros sitios donde vende cigarros sueltos.

Perea indicó que han estado dialogando en el sector restaurantero sobre estas nuevas medidas, y que aunque ya existe una cultura de los comensales o los clientes que no pueden fumar al interior de los establecimientos, sin embargo –dijo- no están de acuerdo con el tema de las sanciones.

Ante esto, criticó que hay puntos donde venden los cigarros sueltos, y que en éstos se convertirá en un verdadero negocio, ya que los comercializan hasta en 10 pesos cada uno.

“Ojalá que queden bien establecidas estas nuevas restricciones y que primero hagan una campaña de orientación y sociabilización para la prevención de las personas que fuman y no irse directamente contra los negocios, porque finalmente nosotros no promovemos, ni es negocio la venta de cigarros”, añadió.

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Por su parte, unidos en un mismo objetivo, Concamin, CCE, ANTAD, Canacintra, Concanaco, Conainta y Canirac alertaron en todo el país sobre el impacto que generarán las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entrarán en vigor este 15 de enero de 2023.

Se destacó que esta regulación genera inseguridad jurídica y desconoce las cuantiosas inversiones realizadas por restaurantes para adecuar las zonas para fumadores, por lo que desde Canirac apoyarán con asesoría jurídica a los restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse.

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