A 6 meses del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas ocurridos en una iglesia de la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique, la Compañía de Jesús, anunció la celebración de tres misas en su honor, las cuales se llevarán a cabo el próximo martes 20 de diciembre, en la ciudad de México, Chihuahua y Cerocahui.
Según la página oficial de Jesuitas México, se llevarán a cabo tres misas en conmemoración de los hechos; en Cerocahui, será en la Parroquia de San Francisco Javier a las 12 del día; en Ciudad de México será celebrada en la Parroquia de la Sagrada Familia, de igual forma a las 12 del día; y en Chihuahua será oficiada en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús a las 18:00 horas.
Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquín Mora Salazar, de 80 años, fueron asesinados el lunes 20 de junio en una iglesia ubicada en Cerocahui, junto a un guía turístico que buscaba refugio en el templo mientras estaba siendo perseguido por una persona presuntamente armada.
Javier Campos Morales era un sacerdote mexicano que sirvió por 34 años como Superior de la Misión Jesuita en la comunidad de Cerocahui, y por su parte, el sacerdote Joaquín Mora Salazar, fungió como Vicario Cooperador en ese mismo pueblo durante 23 años y medio, por lo cual eran reconocidos en la sierra de Chihuahua y a nivel nacional.
Ambos hombres formaron parte en sus comunidades tarahumaras y se les conocía por siempre ser partidarios de defender la cultura local y de abogar por los servicios básicos en este tipo de comunidades, incluida la buena calidad de la educación.
Esta noticia recorrió el mundo hace seis meses, incluso, el Papa Francisco durante la catequesis del miércoles 22 de junio de este año, lamentó el asesinato de sus hermanos jesuitas haciendo hincapié de la violencia que se vive en el país.
El presunto asesino, fue identificado como José Norial P.G. a quien apodan o identifican como El Chueco, hasta el momento todavía no ha sido capturado, aun cuando también se le acusa del asesinato de un turista norteamericano desde el año 2018 y por lo cual se encuentran un desplegué permanente en el municipio de Urique para dar con su paradero.