Analizará Congreso medidas para prevenir casos de violencia digital

Con estas medidas se pretende dejar de culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través del internet

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 1 de abril de 2023

Foto: Pexels

Con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los jóvenes de la violencia digital, en el Congreso se analizarán algunas medidas para prevenir estos casos, los cuales van en aumento.

La violencia digital contempla todos los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de datos apócrifos, difusión de contenido sexual sin consentimiento, vulneración de datos e información privada, entre otros.

Para efectuar este tipo de violencia no solo son utilizadas las redes sociales, sino también los teléfonos móviles, plataformas de internet, mensajes de texto, así como medios de comunicación que generan contenido que representan violencia contra las mujeres.

Por lo anterior, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán, presentó ante el poder legislativo una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado.

Con estas medidas se pretende dejar de culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través del internet, pues destacó que ninguna mujer busca inducir los actos violentos a través de las plataformas digitales.

Bazán Flores subrayó que la vida, integridad e integridad de toda mujer debe ser respetada tanto offline cómo online.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De esa manera, la fracción que pretende adicionar al Artículo 6 de la ley antes mencionada el delito de violencia digital, la cual genera en la víctima daños psicológicos, emocionales y en su imagen privada.

En cuanto a los castigos que se sugieren para quienes cometan este delito, se propone de seis meses a dos años de prisión, y de treinta a noventa días de multa, así como la destitución de su empleo, profesión u oficio, si es el caso.