/ jueves 23 de marzo de 2023

Cita con la muerte, "El Chueco" fue convocado a reunión con líderes criminales en Sinaloa

Capos del grupo Gente Nueva lo llamaron a una reunión en Choix donde fue abatido el sábado, según informes de FGE

Desde el viernes 17 de marzo, José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco, fue convocado a una reunión con líderes criminales de “Gente Nueva” en Sinaloa; después de ese encuentro, su cuerpo fue abandonado la noche del sábado 18, pero no fue hasta el domingo 19 cuando elementos de seguridad lo ubicaron, luego de que habitantes de la comunidad de Choix escucharan detonaciones de arma de fuego, según parte de los informes que han obtenido los agentes de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el parte oficial de los hechos, José Noriel murió a causa de un disparo en la cabeza, y aunque medios de información en Sinaloa detallaron que había recibido al menos seis impactos, esta información no fue corroborada por la FGE de Chihuahua.

También te puede interesar: ¿Quién era El Chueco? Criminal abatido acusado de sembrar el terror en la Sierra

A días de que cumpliera 31 años de edad, José Noriel era buscado por los tres niveles de gobierno, pero no fue hasta que el mismo grupo para el que operaba en Chihuahua lo llamó para sostener un encuentro con algunos miembros del “Cártel de Sinaloa”, a donde acudió con al menos cuatro escoltas o personas de su confianza, de los cuales al momento no se ha brindado mayor información, que se dio a conocer su deceso.

Infografía: El Heraldo de Chihuahua

Según información obtenida por elementos de seguridad del estado de Chihuahua, es que el grupo de Los Salazar lo habría convocado en Sinaloa, incluso en la reunión se encontraba otro supuesto líder apodado M100, quienes luego de conversar determinaron la muerte de José Noriel, quien al parecer no se esperaba la intención del encuentro.

Desde 2018 José Noriel se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para el estado de Chihuahua y con el paso de los años continuó generando una serie de fechorías, que terminó con la vida de varias personas y afectó a decenas de pobladores de la Sierra en Chihuahua, pero no lograron capturarlo por las complicaciones del terreno, escapes y otras formas de huir.

La misma Fiscalía General formó un grupo especial para capturar al Chueco, y sabían que tenía varias semanas que no había abandonado el municipio de Urique ni el estado de Chihuahua, incluso los mismos pobladores y los mismos sacerdotes afirmaban que continuaba en el lugar, por lo que hasta el 17 de marzo decidió dejar el estado para dirigirse a Choix, Sinaloa, donde finalmente fue ultimado.

Sobre los presuntos responsables de cometer estos hechos, no se ha brindado mayor información. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería, vestía pantalón de color negro, playera color gris verdoso y una chaleco negro, además se recuperaron varios casquillos de armas largas y uno de arma corta.

El fiscal general César Jáuregui Moreno consideró que existe mucha coincidencia y elementos para determinar que el cuerpo corresponde al Chueco, toda vez que incluso aseguró que su hermana de nombre Diana Carolina Portillo Gil lo identificó formalmente en el Servicio Médico Forense del Estado de Sinaloa, el pasado martes 21 de marzo.

Tanto las autoridades de Chihuahua como Sinaloa decidieron esperar los resultados de ADN, pruebas dactilares y demás exámenes periciales para determinar que el cadáver corresponde a José Noriel, esto luego de la declaración de la hermana que lo ubicó de forma verbal y visual, y no con alguna prueba genética que pueda acreditar su identidad.

Foto: Cortesía / Gobierno de México

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa, aseguró que hasta el miércoles no estaba confirmado que se tratara del Chueco, pero afirmó que había una persona asesinada, que se trataba de la región, pero que se tendrían que hacer estudios para no cometer ningún error, “vamos a informar cuando tengamos más elementos”.

Desde el pasado 18 de marzo, la Fiscalía en Sinaloa encontró el cuerpo de un hombre que estaba rodeado de por lo menos 16 casquillos percutidos, pero no contaban con la identidad del sujeto, lo que derivó de una comunicación con el estado de Chihuahua para intercambiar información por el parecido con el presunto líder criminal, por quien la FGE ofrecía 5 millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Campos refirió que lograron reducir y casi eliminar las fuentes de ingreso de José Noriel, eliminando la venta de cerveza clandestina, principalmente en Creel, así como la disminución de la tala ilegal; asimismo se logró eliminar la extorsión a las compañías mineras y otras actividades que impactó de forma significativa al grupo criminal.

“En esta entidad se respeta y se fortalecen las instituciones, se combate a la impunidad, en Chihuahua prevalece y existe la justicia, hago un llamado a las corporaciones a nivel federal y estatal para acabar con la violencia, los llamamos a los ciudadanos para trabajar de la mano, la paz y la seguridad, será posible si trabajamos juntos”, refirió la gobernadora.

Informes de la Fiscalía General de Chihuahua cuentan con el detalle de la estructura de José Noriel, quien se instaló por años en el municipio de Urique, un área que se ubica a poco más de 7 horas de camino de la cabecera municipal del estado y que se adentra a las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara.

Al Chueco lo investigaban por la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, quien fue asesinado en 2019 y quien se convirtió en defensor de los bosques en la Sierra; también lo buscaban por la muerte de Patrick Braxton-Andrew, un turista norteamericano que confundieron con un agente de la DEA en 2018.

De acuerdo con las labores de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, el grupo de Los Salazar, perteneciente al Cártel de Sinaloa, es quien mantenía a José Noriel el Chueco como el presunto responsable del municipio de Urique, esto a la par de más de 10 presuntos jefes de plaza en municipios de la región serrana de Chihuahua, así como en algunos puntos de Sonora y Sinaloa.

Cronología de El Chueco

12 de mayo de 1992. En el municipio de Urique, José Noriel Portillo Gil nació en las profundidades de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

2014. Su nombre comenzó a figurar como un integrante de un grupo criminal, perteneciente al Cártel de Sinaloa, esto al parecer porque su padre estaba enrolado en este tipo de actividades en aquella región del estado.

2016. La Fiscalía General del Estado ya lo ubica como el líder del grupo criminal Gente Nueva, en Urique, desde Tubares, que es una de las últimas comunidades de Chihuahua cercana a Choix, en Sinaloa, y su presencia llegaba a San Rafael, en los límites de Urique y Bocoyna.

18 de noviembre de 2018. La Fiscalía General del Estado encontró el cuerpo de Patrick Braxton-Andrew, quien por más de 15 días permaneció desaparecido y finalmente fue localizado; la versión oficial fue que el Chueco y sus pistoleros lo confundieron con un agente de la DEA y decidieron matarlo en la comunidad de La Laja, en Urique.

Patrick Braxton-Andrew / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

31 de octubre de 2019. Encontraron sin vida al activista Cruz Soto Caraveo, luego de unos conflictos que se generaron con José Noriel, quien finalmente lo privó de la vida en Guazapares, cerca del municipio de Urique.

También te puede interesar: Dan más de 16 años de prisión a colaborador de "El Chueco" por asesinato de activista Cruz Soto

11 de noviembre de 2019. Se reportó la desaparición de tres comerciantes en Urique, todos originarios de Zacatecas, que se disponían a vender algunos productos en la temporada invernal, y respondían a los nombres de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, pero nunca fueron localizados; el principal responsable de los hechos también fue José Noriel, el Chueco.

Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros / Foto: Cortesía Fiscalía General de Zacatecas

2020. La Fiscalía General del Estado implementó un operativo de captura de José Noriel, incluso arribaron a su casa, pero fueron retirados por más de 100 hombres armados que arribaron al lugar, como muestra de ese operativo lograron asegurar un zapato-teni del Chueco, el cual está en resguardo de la Fiscalía.

25 de abril de 2022. La Secretaría de la Marina acudió a Urique para realizar la captura de José Noriel, el Chueco, sin embargo, el presunto delincuente escapó del lugar, pero los agentes lograron asegurar un millonario arsenal con más de 80 armas y 17 mil cartuchos, así como media tonelada de droga.

20 de junio de 2022. Durante la mañana, José Noriel estuvo consumiendo bebidas y al parecer drogas, en un arranque de enojo quemó la vivienda de la familia Berrelleza Rábago en Cerocahui y secuestró a dos jóvenes, Paul Osvaldo y Jesús Armando; pero también mató a dos sacerdotes de esa comunidad, Javer Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma.

El 20 de junio de 2022, José Noriel en un arranque de enojo quemó la vivienda de la familia Berrelleza Rábago en Cerocahui / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

21 de junio de 2022. Los tres niveles de gobierno trasladaron a más de 2 mil 500 elementos de seguridad e iniciaron un operativo especial para lograr detectar y capturar al presunto responsable, lo cual derivó en la captura, hasta 2023, de 32 personas relacionadas o vinculadas con el grupo del Chueco.

7 julio de 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional desarma a los elementos municipales de Urique al detectar que algunos pistoleros utilizaban armas oficiales que serían para uso de la seguridad pública.

El 20 de junio de 2022, José Noriel también asesinó a los dos sacerdotes jesuitas / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

26 de julio de 2022. Un grupo armado robó más de un millón de pesos del único banco de Urique; tanto los responsables como el dinero no fueron localizados.

16 de febrero de 2023. El presidente seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos, fue asesinado a balazos en la carretera que conduce a San Rafael, mismo que contaba con disparos de arma de fuego.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

16 de febrero de 2023. La Secretaría de Seguridad Pública capturó a quienes se encuentran como agentes activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique, y a quienes les aseguraron armas y drogas, identificados como Jesús Manuel R.R. y Servando B.M. por los delitos de portación de arma de fuego y drogas.

18 de marzo de 2023.- Fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto con características a las del Chueco, el cual fue asegurado en Choix, en el estado de Sinaloa, sin que de momento se haya esclarecido el motivo de estos hechos.

Desde el viernes 17 de marzo, José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco, fue convocado a una reunión con líderes criminales de “Gente Nueva” en Sinaloa; después de ese encuentro, su cuerpo fue abandonado la noche del sábado 18, pero no fue hasta el domingo 19 cuando elementos de seguridad lo ubicaron, luego de que habitantes de la comunidad de Choix escucharan detonaciones de arma de fuego, según parte de los informes que han obtenido los agentes de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el parte oficial de los hechos, José Noriel murió a causa de un disparo en la cabeza, y aunque medios de información en Sinaloa detallaron que había recibido al menos seis impactos, esta información no fue corroborada por la FGE de Chihuahua.

También te puede interesar: ¿Quién era El Chueco? Criminal abatido acusado de sembrar el terror en la Sierra

A días de que cumpliera 31 años de edad, José Noriel era buscado por los tres niveles de gobierno, pero no fue hasta que el mismo grupo para el que operaba en Chihuahua lo llamó para sostener un encuentro con algunos miembros del “Cártel de Sinaloa”, a donde acudió con al menos cuatro escoltas o personas de su confianza, de los cuales al momento no se ha brindado mayor información, que se dio a conocer su deceso.

Infografía: El Heraldo de Chihuahua

Según información obtenida por elementos de seguridad del estado de Chihuahua, es que el grupo de Los Salazar lo habría convocado en Sinaloa, incluso en la reunión se encontraba otro supuesto líder apodado M100, quienes luego de conversar determinaron la muerte de José Noriel, quien al parecer no se esperaba la intención del encuentro.

Desde 2018 José Noriel se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para el estado de Chihuahua y con el paso de los años continuó generando una serie de fechorías, que terminó con la vida de varias personas y afectó a decenas de pobladores de la Sierra en Chihuahua, pero no lograron capturarlo por las complicaciones del terreno, escapes y otras formas de huir.

La misma Fiscalía General formó un grupo especial para capturar al Chueco, y sabían que tenía varias semanas que no había abandonado el municipio de Urique ni el estado de Chihuahua, incluso los mismos pobladores y los mismos sacerdotes afirmaban que continuaba en el lugar, por lo que hasta el 17 de marzo decidió dejar el estado para dirigirse a Choix, Sinaloa, donde finalmente fue ultimado.

Sobre los presuntos responsables de cometer estos hechos, no se ha brindado mayor información. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería, vestía pantalón de color negro, playera color gris verdoso y una chaleco negro, además se recuperaron varios casquillos de armas largas y uno de arma corta.

El fiscal general César Jáuregui Moreno consideró que existe mucha coincidencia y elementos para determinar que el cuerpo corresponde al Chueco, toda vez que incluso aseguró que su hermana de nombre Diana Carolina Portillo Gil lo identificó formalmente en el Servicio Médico Forense del Estado de Sinaloa, el pasado martes 21 de marzo.

Tanto las autoridades de Chihuahua como Sinaloa decidieron esperar los resultados de ADN, pruebas dactilares y demás exámenes periciales para determinar que el cadáver corresponde a José Noriel, esto luego de la declaración de la hermana que lo ubicó de forma verbal y visual, y no con alguna prueba genética que pueda acreditar su identidad.

Foto: Cortesía / Gobierno de México

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa, aseguró que hasta el miércoles no estaba confirmado que se tratara del Chueco, pero afirmó que había una persona asesinada, que se trataba de la región, pero que se tendrían que hacer estudios para no cometer ningún error, “vamos a informar cuando tengamos más elementos”.

Desde el pasado 18 de marzo, la Fiscalía en Sinaloa encontró el cuerpo de un hombre que estaba rodeado de por lo menos 16 casquillos percutidos, pero no contaban con la identidad del sujeto, lo que derivó de una comunicación con el estado de Chihuahua para intercambiar información por el parecido con el presunto líder criminal, por quien la FGE ofrecía 5 millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Campos refirió que lograron reducir y casi eliminar las fuentes de ingreso de José Noriel, eliminando la venta de cerveza clandestina, principalmente en Creel, así como la disminución de la tala ilegal; asimismo se logró eliminar la extorsión a las compañías mineras y otras actividades que impactó de forma significativa al grupo criminal.

“En esta entidad se respeta y se fortalecen las instituciones, se combate a la impunidad, en Chihuahua prevalece y existe la justicia, hago un llamado a las corporaciones a nivel federal y estatal para acabar con la violencia, los llamamos a los ciudadanos para trabajar de la mano, la paz y la seguridad, será posible si trabajamos juntos”, refirió la gobernadora.

Informes de la Fiscalía General de Chihuahua cuentan con el detalle de la estructura de José Noriel, quien se instaló por años en el municipio de Urique, un área que se ubica a poco más de 7 horas de camino de la cabecera municipal del estado y que se adentra a las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara.

Al Chueco lo investigaban por la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, quien fue asesinado en 2019 y quien se convirtió en defensor de los bosques en la Sierra; también lo buscaban por la muerte de Patrick Braxton-Andrew, un turista norteamericano que confundieron con un agente de la DEA en 2018.

De acuerdo con las labores de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, el grupo de Los Salazar, perteneciente al Cártel de Sinaloa, es quien mantenía a José Noriel el Chueco como el presunto responsable del municipio de Urique, esto a la par de más de 10 presuntos jefes de plaza en municipios de la región serrana de Chihuahua, así como en algunos puntos de Sonora y Sinaloa.

Cronología de El Chueco

12 de mayo de 1992. En el municipio de Urique, José Noriel Portillo Gil nació en las profundidades de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

2014. Su nombre comenzó a figurar como un integrante de un grupo criminal, perteneciente al Cártel de Sinaloa, esto al parecer porque su padre estaba enrolado en este tipo de actividades en aquella región del estado.

2016. La Fiscalía General del Estado ya lo ubica como el líder del grupo criminal Gente Nueva, en Urique, desde Tubares, que es una de las últimas comunidades de Chihuahua cercana a Choix, en Sinaloa, y su presencia llegaba a San Rafael, en los límites de Urique y Bocoyna.

18 de noviembre de 2018. La Fiscalía General del Estado encontró el cuerpo de Patrick Braxton-Andrew, quien por más de 15 días permaneció desaparecido y finalmente fue localizado; la versión oficial fue que el Chueco y sus pistoleros lo confundieron con un agente de la DEA y decidieron matarlo en la comunidad de La Laja, en Urique.

Patrick Braxton-Andrew / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

31 de octubre de 2019. Encontraron sin vida al activista Cruz Soto Caraveo, luego de unos conflictos que se generaron con José Noriel, quien finalmente lo privó de la vida en Guazapares, cerca del municipio de Urique.

También te puede interesar: Dan más de 16 años de prisión a colaborador de "El Chueco" por asesinato de activista Cruz Soto

11 de noviembre de 2019. Se reportó la desaparición de tres comerciantes en Urique, todos originarios de Zacatecas, que se disponían a vender algunos productos en la temporada invernal, y respondían a los nombres de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, pero nunca fueron localizados; el principal responsable de los hechos también fue José Noriel, el Chueco.

Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros / Foto: Cortesía Fiscalía General de Zacatecas

2020. La Fiscalía General del Estado implementó un operativo de captura de José Noriel, incluso arribaron a su casa, pero fueron retirados por más de 100 hombres armados que arribaron al lugar, como muestra de ese operativo lograron asegurar un zapato-teni del Chueco, el cual está en resguardo de la Fiscalía.

25 de abril de 2022. La Secretaría de la Marina acudió a Urique para realizar la captura de José Noriel, el Chueco, sin embargo, el presunto delincuente escapó del lugar, pero los agentes lograron asegurar un millonario arsenal con más de 80 armas y 17 mil cartuchos, así como media tonelada de droga.

20 de junio de 2022. Durante la mañana, José Noriel estuvo consumiendo bebidas y al parecer drogas, en un arranque de enojo quemó la vivienda de la familia Berrelleza Rábago en Cerocahui y secuestró a dos jóvenes, Paul Osvaldo y Jesús Armando; pero también mató a dos sacerdotes de esa comunidad, Javer Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma.

El 20 de junio de 2022, José Noriel en un arranque de enojo quemó la vivienda de la familia Berrelleza Rábago en Cerocahui / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

21 de junio de 2022. Los tres niveles de gobierno trasladaron a más de 2 mil 500 elementos de seguridad e iniciaron un operativo especial para lograr detectar y capturar al presunto responsable, lo cual derivó en la captura, hasta 2023, de 32 personas relacionadas o vinculadas con el grupo del Chueco.

7 julio de 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional desarma a los elementos municipales de Urique al detectar que algunos pistoleros utilizaban armas oficiales que serían para uso de la seguridad pública.

El 20 de junio de 2022, José Noriel también asesinó a los dos sacerdotes jesuitas / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

26 de julio de 2022. Un grupo armado robó más de un millón de pesos del único banco de Urique; tanto los responsables como el dinero no fueron localizados.

16 de febrero de 2023. El presidente seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos, fue asesinado a balazos en la carretera que conduce a San Rafael, mismo que contaba con disparos de arma de fuego.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

16 de febrero de 2023. La Secretaría de Seguridad Pública capturó a quienes se encuentran como agentes activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique, y a quienes les aseguraron armas y drogas, identificados como Jesús Manuel R.R. y Servando B.M. por los delitos de portación de arma de fuego y drogas.

18 de marzo de 2023.- Fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto con características a las del Chueco, el cual fue asegurado en Choix, en el estado de Sinaloa, sin que de momento se haya esclarecido el motivo de estos hechos.

Chihuahua

Imputan cargos a presunto homicida de Irving Smith, chofer de plataforma

Napoleón R.B., quien es acusado por robo de vehículo y homicidio calificado, está actualmente en prisión preventiva por robo a otro chofer de plataforma

Chihuahua

Controlan en su totalidad el incendio forestal reportado en Baborigame

Luego de que los ciudadanos del lugar reportaran el fuego por medio de sus redes sociales, se informa que los mismos están fuera de peligro

Policiaca

Voraz incendio consume en su totalidad un vehículo al norte de la ciudad

Los primeros informes sugieren que el incendio se originó por un corto circuito en el automóvil, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente

Chihuahua

Ofrecemos coordinación con Congreso y mano extendida a la oposición: De La Peña

El secretario general de Gobierno del Estado reiteró que el estado esta en las mejores condiciones de construir diálogos con la próxima legislatura por el bien de los chihuahuenses

Chihuahua

Presunto responsable de choque en Rancho de Enmedio intentó escapar del lugar de los hechos

Agentes ministeriales llevaron a cabo la detención de José Luis H. A. como probable responsable de homicidio imprudencial luego del accidente automovilístico

Gossip

¡Mega XV's! 60 jóvenes festejarán su quinceañera en El Palomar

Este sábado en el evento estarán tocando las agrupaciones: Mayelo Romero y su Rebeldía Norteña, Relegado, Mariachi Los Mensajeros, El Instinto de Chihuahua y Grupo Energía Musical